Diferentes regiones del país han experimentado un cambio en sus temperaturas acostumbradas para las estaciones del año. En un reporte entregado el 16 de marzo por el CEAZA, ya se informaba de algunos de estos cambios.
“Durante fines de mayo y principios de junio hubo días con temperaturas bien elevadas en la zona central. Esto tiene que ver con el paso sucesivo de sistemas frontales entre las regiones de Araucanía y Los Lagos, las que generan condiciones favorables al desarrollo de bajas costeras en la zona centro-norte de Chile. Cuando estas bajas costeras se desarrollan, el viento predominante tiende a ser del este, el cual disipa las nubes en valles y precordillera generando dos efectos: aumento de la temperatura máxima y a su vez, al haber cielos despejados durante la noche, la generación de episodios de helada”.
Para el meteorólogo Cristóbal Juliá, una mayor amplitud térmica es la que ha provocado máximas mas altas y mínimas mas bajas en las diferentes estaciones del año.
“La diferencia en realidad que se han notado entre estaciones, o dentro de las mismas estaciones, ya sea verano, invierno, otoño o primavera, es que se ha observado mayor amplitud térmica, esto que quiere decir, que estamos teniendo temperaturas mas extremas, en los meses de invierno y en los meses de verano sobre todo. Es decir, por ejemplo en verano, en el sector costero, se presentó mas caluroso de lo normal en los valles interiores pero las mañanas estuvieron mas frias de lo normal, entonces allí uno tiene una mayor amplitud térmica”.
Con respecto a las irregulares temperaturas que se han presentado durante el invierno, desde el CEAZA expresaron que “las temperaturas han estado inusuales en general y se deben distinguir los mínimos y máximos diferenciados, las mínimas han estado caracterizadas por varios periodos fríos y se han experimentado varias heladas, algunas de hasta -3.3°C en Illapel (28 y 29 de Julio) lo que ha aumentado los problemas que está enfrentando la agricultura. Las máximas también han sido especiales, durante la primera semana de agosto (desde en 1 al 4) todas las estaciones en los valles registraron temperaturas altas para la fecha”.
En esa misma linea, Cristóbal Juliá manifestó que “meses de invierno con temperaturas mas cálidas de lo normal como la temperatura máxima y la temperatura mínima mas baja de lo normal. Sin ir mas lejos, se han repetido o han sido sucesivos digamos temperaturas cercanas a los 5 o 4 grados en la ciudad de la serena, que es una temperatura mínima mas baja de lo normal. En promedio es lo que se ha observado, que tenemos condiciones mas extremas, tanto en los valores mínimos como en los valores máximos”.
Discussion about this post