Un paso importante dieron los vecinos del Barrio Las Revueltas-Canihuante, puesto que se realizó el hito inaugural del Programa Quiero Mi Barrio, que permitirá ejecutar obras de infraestructura de un alto valor social, en un periodo de tres años, con una inversión proyectada de 808 millones de pesos.
Esta iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo se está trabajando con el equipo regional del programa Quiero MI Barrio y con la Oficina de Vivienda del municipio de Ovalle. Actualmente, están elaborando el denominado Plan Maestro, a través de consultas ciudadanas con los vecinos para determinar las obras que se ejecutarán, con los recursos que fueron aprobados.
En este barrio se incluyen las poblaciones Canihuante, Stecher, Tapia y Las Revueltas que en total cuentan con 307 viviendas, por lo que se verán beneficiadas directamente 1.834 personas. “Estamos realizando los estudios básicos para lograr conformar un Plan Maestro, para lograr identificar todas las dificultades del ámbito urbano que presenta esta zona y las obras que podrían mejorar estas situaciones” indicó el Secretario Regional del programa Quiero MI Barrio, Gonzalo Gálvez.
Dentro de las prioridades de los residentes está la renovación de las luminarias, la instalación de “lomos de toro” y el mejoramiento de los accesos peatonales, para que los vecinos transiten con tranquilidad y sin problemas. “Nos hemos reunido porque tenemos hartas ideas para desarrollar, como el mejoramiento de las techumbres, pero estamos trabajando minuciosamente en este tema, porque debemos verificar el presupuesto del programa” sostuvo el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Las Revueltas-Canihuante, José Luis Regodeceves.
En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que es una iniciativa “que nos ha dado muchas satisfacciones, porque es un gran beneficio para nuestros vecinos, puesto que trabajan de la mano con los profesionales del programa Quiero Mi Barrio y de la Oficina de la Vivienda y son los propios residentes quienes deciden sobre las obras sociales, que se van a ejecutar con el financiamiento de la iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hemos tenido muy buenas experiencias en los sectores que han sido intervenidos y esperamos que en el futuro sigamos modernizando nuestros barrios a través de este programa”.
Recordemos, que el programa se divide en tres etapas. La primera dice relación con la creación del Plan Maestro, además de la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo. Luego, se realizan las obras físicas y finalmente se hace la entrega de los proyectos elegidos por los vecinos. La ejecución del programa Quiero MI Barrio en el sector Las Revueltas-Población Canihuante tendrá una duración de 3 años y medio.
Discussion about this post