A pocos días de que termine el plazo para inscribir las candidaturas para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán el 21 de noviembre, los pre candidatos independientes fuera de pacto recurren a sus últimos esfuerzos para recolectar hasta el 23 de agosto, los anhelados patrocinios que les permitan participar oficialmente en estos comicios.
Es que a diferencia de las pasadas elecciones de convencionales constituyentes, para las que se aprobó una reforma constitucional que permitió que los candidatos y candidatas independientes fuera de lista pudieran inscribirse con el patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, es decir 300 personas. Para las próximas elecciones no prosperaron las iniciativas propuestas en el Congreso en el sentido de otorgar mayores posibilidades de postulación a los independientes.
Es así como actualmente las personas que deseen inscribir sus candidaturas sin respaldo de partidos políticos necesitan un número mínimo de patrocinantes igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial, esto para las candidaturas a Diputados y Senadores. Para el caso de los Consejeros Regionales (CORES) es un número de ciudadanos no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la circunscripción provincial respectiva.
Esto se traduce en que los candidatos al parlamento para el distrito 5 deben recolectar aproximadamente 1.300 patrocinios, en el caso de candidatos a CORE son cerca de 1.000.
Para facilitar el proceso de recolección de los patrocinios requeridos el Servicio Electoral habilitó el sistema de Patrocinios en Línea a través de su página web www.servel.cl como una alternativa a los patrocinios realizados de forma presencial en notarías. Para ingresar se requiere la autentificación de identidad vía Clave Única, permitiendo el patrocinio sólo a quienes cuentan con los requisitos para ello: nacionalidad chilena, habilitación para sufragar y no contar con afiliación a partidos políticos, pudiendo patrocinar solo a una persona por elección.
Un difícil camino fuera de los partidos políticos
A pesar de todas las dificultades que tienen quienes no militan en partidos políticos para presentarse como candidatos, tanto por los patrocinios como por los financiamientos de la campañas, hay algunos que no ceden en su empeño invirtiendo todos sus esfuerzos por temas de convicciones personales, el deseo de cambiar el escenario político y principalmente de ser un aporte desde fuera de los conglomerados tradicionales.
Conversamos con tres pre candidatos y candidatas que están en la recta final del proceso de recolección de patrocinios, algunos siguen firmes en carrera, mientras que otros ya vislumbran que tienen muy pocas opciones presentándose como independientes y están evaluando de aceptar en listas de partidos políticos.
Es el caso de Víctor Fabián Araya Rojas, quien estudió Turismo e Ingeniería en Administración de Empresas en Universidad de La Serena, sin ninguna experiencia previa en política o dirigencia de organizaciones sociales. Sobre sus motivaciones para inscribirse como candidato a diputado independiente cuenta que “me motivó el tema de cambiar la política, yo creo que ya como ciudadanos de este país estamos cansados un gran porcentaje de la población, de cómo se ha manejado la política, cómo los gobiernos de turno se arreglan entre ellos de acuerdo a su conveniencia, el parlamento sigue teniendo a los mismos hace muchos años. Hemos visto como existe tanta injusticia, que para algunos hay justicia y para otros no, a los que tienen dinero se les juzga de una manera y a los que no tienen de otra”.
Con respecto a su proceso de recolección de patrocinios señala que lograrlos es muy difícil y ha usado estrategias principalmente por redes sociales: “He hecho en vivos y hablando con la gente a través de redes sociales, lograr los patrocinios a través de contactos, de publicaciones y publicidad con fotografías, invitando a la gente que me conozcan”.
Sin embargo, explica que a estas alturas considera que “lograr 1.300 patrocinios aunque parezca poco es demasiado para un independiente que no tiene el apoyo de nadie. Al día de hoy llevo 263 patrocinios y claramente no voy a llegar a los 1.300”. “He tenido contacto con otros candidatos independientes y están en la misma situación con un poco más de un 10% de los patrocinios, ahí uno se da cuenta que a la gente le gusta reclamar mucho en las redes sociales, ir a las marchas para protestar porque quieren cambiar a los mismos de siempre, cambiar la política actual, pero nosotros que queremos ser parte de eso, no logramos que la gente se meta a la página del Servel y patrocine”.
Por lo mismo sostiene que está evaluando la posibilidad de recibir apoyo de un partido político, “me reuní con la senadora Adriana Muñoz, ella me ofrecía un cupo como CORE, pero en compañía de alguien más para poder sumar votos, ya que para ser diputado hay que tener al menos 25 mil votos”.
Otra pre candidata que sigue firme en la búsqueda de patrocinios para su candidatura como única mujer CORE independiente en la Provincia de Elqui es Jeannette Paola Soto Acuña, Trabajadora Social, diplomada en orientación familiar y educación, innovación publica y participación ciudadana, con amplia experiencia en dirigencia de organizaciones sociales como fundadora de una Asociación de emprendedoras de la Región de Coquimbo y de la Fundación Mujer Sin Fronteras, además de otras asociaciones deportivas y de voluntariado.
Jeannette señala que ya tiene el 80 % de los patrocinios solicitados y sus principales motivaciones para ser candidata son “para construir comunidad, trabajar para y por las personas como lo he realizado por más de 10 años en la región, además hay que llevar a la práctica estrategias de desarrollo vinculantes entre las provincias, articular colectivamente el trabajo de los consejeros regionales en pro de los habitantes de cada provincia, que la ciudadanía tengo real acceso a la información e impulsar propuestas de proyectos que apoyen de forma integral a incrementar la calidad de vida de las personas”.
Con respecto al proceso de su pre candidatura como independiente manifestó que “es difícil, considerando que los partidos tienen recursos y posicionamiento, además se sienten amenazados por los independientes, ya que no permitieron la formación de listas para las elecciones de noviembre”. Sobre la opción de integrar algún cupo como independiente en listas de partidos sostiene “tampoco me interesa hacer pacto por un cupo en algún partido, porque se pierde la autonomía. Por mi convicción, por mi libertad de pensamiento y para realizar un trabajo transversal que no se vea influenciado o dirigido por los partidos y porque quiero evidenciar que una mujer profesional, sin historial en la política partidista y con vocación de servicio puede llegar a desempeñar un cargo en una plataforma laboral tan importante como el Gobierno Regional”.
César Antonio Hernández Salinas, es otro pre candidato independiente que optó en su caso por aceptar un cupo en la lista del Partido Ecologista Verde como candidato a CORE, de profesión Profesor de Educación Física, Licenciado en Deporte y Recreación, señala que ha trabajado en diferentes instituciones publicas ligadas
al deporte, entre ellas Chile Deportes, también ha destacado participando en atletismo en el Club Atlético Coquimbo, representado a la región en diferentes competencias como JUDEJUT y Clasificatorios Sudamericanos, además de participar en concursos de cueca en campeonatos nacionales.
En su caso comenta que estuvo juntando los patrocinios “analizando y visualizando todo el comportamiento político para poder ser un candidato dentro de estas próximas elecciones y para lograrlo tenía que ir en una lista independiente y las cosas son bastante difíciles, ya que habría que ser un candidato demasiado potente como para poder romper la brecha y tener la posibilidad de ser electo”.
“Tomé la decisión de dar un paso al costado con los patrocinios y llegué a la decisión de ir como independiente apoyado por un partido político, para tener la posibilidad de participar en estas próximas elecciones y sigo trabajando haciendo un trabajo territorial con agrupaciones, gente vinculada al deporte”.
Sus propuestas como candidato al Consejo Regional está relacionada con proponer mesas sociales abiertas a la comunidad, donde se informen y se transparenten los diferentes recursos disponibles para el fortalecimiento y desarrollo productivo de la Provincia de Elqui, además de generar Propuestas y proyectos que involucren a todos los actores públicos y privados, y “elaborar un plan de urgencias que permita abordar las principales preocupaciones que hoy tiene la comunidad, haciéndose cargo de urbanización, vivienda, socavones, agua potable rural, conectividad electrificación y plan de zonas especiales de rezago, entre otros.”
A sólo días del plazo final para recolectar patrocinios, que vence este 23 de agosto, éstos y otros independientes aún buscan las mejores estrategias que les permitan participar como una alternativa en la próximas elecciones del 21 de noviembre, aunque saben que no lo tienen fácil, muchos no pierden la esperanza de correr solos esta carrera, mientras que otros reconocen que la alianzas en política son indispensables para lograr tener la posibilidad de aparecer en una papeleta de votación.
Discussion about this post