Las cartas de la Democracia Cristiana para las próximas elecciones parlamentarias a nivel regional ya fueron definidas en una junta regional de la colectividad realizada el pasado fin de semana, en la que se estableció quienes competirán como candidatos a diputados y senadores por la Región de Coquimbo en el mes de noviembre.
En entrevista con el diputado Matías Walker en el programa Buen Día de Mi Radio, el parlamentario ratificó esta información dando a conocer quienes postularán a un cupo en el Congreso, una vez que las propuestas locales sean ratificadas por el consejo nacional del partido que se reunirá este viernes en Santiago.
El actual diputado del distrito 5 confirmó que postulará a un cupo en el Senado y como candidatos a diputados irán Ricardo Cifuentes y Pablo Yáñez, descartándose a la ex Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, a pesar de que se había hablado de tener una paridad de género entre los candidatos, finalmente la DC sólo llevará candidatos varones a esta elección.
El diputado Walker señaló al respecto: “hubo una votación en la que salió primero Ricardo Cifuentes, segundo Pablo Yáñez que serían los candidatos y hay un tema de paridad que hay que analizar, lo que dice la ley es que la paridad hay que determinarla en la lista a nivel nacional”.
Sostuvo que la elección de estos candidatos no es definitiva, ya que “esto puede variar en el Consejo Nacional del partido, porque pueden decir que tenemos que llevar al menos un 40% de candidatas mujeres en todo el país y el distrito 5 también tiene que incorporar una mujer al listado”.
Walker explicó que los candidatos escogidos serían buenas opciones puesto que “Ricardo Cifuentes acaba de sacar un 25% de los votos, equivalente a 60 mil votos (en la elección de Gobernador Regional), se midió electoralmente hace muy poco”, por su parte “Pablo Yáñez sacó primera mayoría como concejal en La Serena”. Agregó que “lamentablemente sólo tenemos dos cupos (…) Ahora como vamos en lista única como Unidad Constituyente, que es muy bueno por el sistema proporcional de sumar los votos, pero nos impide llevar más candidatos”-
Mirtha Meléndez: “Me quedó un sabor muy amargo”
Mirtha Meléndez era uno de los nombres que sonaba más fuertemente como posible candidata a diputada de la Democracia Cristiana en la región, manifestando abiertamente su intención de competir por este cupo: “toda mi vida la he entregado al servicio público, yo me eduqué y me formé acá en la región y conozco hasta el último punto y una de las cosas que me motivó cuando me propusieron ser candidata fue eso”.
“Me quedó un sabor muy amargo porque yo quería que esta región fuera representada por una mujer, en los diputados actuales no hay ninguna mujer y alcaldes hay una, entonces el género no está bien representado”.
Meléndez sostiene que ella cumplió con todos los requisitos exigidos por el partido para postular como candidata, “pasé por distintos procesos y fui seleccionada, cumplí con todo lo que nuestro partido exigía para la inscripción, postulé, me presenté al consejo regional, presenté mi propuesta como candidata a diputada y desgraciadamente no todos quisieron lo mismo, fue algo muy imprevisto, me molestó la actitud principalmente del Presidente del partido porque él debió haber hecho valer la reglamentación”.
De acuerdo a lo señalado por Mirtha Meléndez “el candidato Ricardo Cifuentes no se inscribió, no conocimos sus propuestas y salió elegido y el otro candidato que salió fue Pablo Yáñez, eso ya estaba visto porque era una propuesta que el diputado Matías Walker siempre había apoyado. Es una lástima que no se respetaron dos cosas: que se tenían que haber inscrito para postular y la equidad de género”.
Sobre el apoyo de las mujeres del partido manifiesta sentirse dolida “a mi me duele que nuestras camaradas mujeres del partido, hablan y participan en reuniones de equidad de género defendiendo a la mujer y en este momento no lo hicieron”. Además expresó “creo que la gente afuera espera caras nuevas, personas que realmente se entreguen a la región, se espera transparencia, yo creía tener todos esos atributos, pero no fui elegida”.
Con respecto a su criticas que apuntan directamente al presidente regional de la colectividad, Patricio Solís, señaló que “espero que en las próximas elecciones internas se pueda renovar la directiva, que no se cargue para ningún lado y actúe de acuerdo a la reglamentación y los estatutos que maneja el partido”.
Consultamos la opinión del presidente regional de la Democracia Cristiana sobre este proceso de elección interna de candidatos para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre, pero no quiso emitir declaraciones al respecto.
Ella agregó que “estoy desilusionada del partido pero tengo amigos muy buenos”, confirmando que no va a renunciar a la DC.
Opiniones en la dirigencia del partido
Por su parte dirigentes de la colectividad como Lombardo Toledo, Consejero Regional y vicepresidente de la tienda, señaló que “lamentablemente se eligieron dos varones candidatos a diputados”, además manifestó que su posición era “apoyar el sentir de las mujeres del partido que han tenido una gran lucha por la paridad en la sociedad chilena”.
“Teníamos una idea de que algo iba a ocurrir porque sabíamos las fuerzas políticas que existían dentro de la junta regional. Es así como fue elegido Ricardo Cifuentes que no se había puesto a disposición del partido de acuerdo a la normativa vigente y aceptaron su candidatura, sin haber pasado los procesos que cada uno de los militantes tenía que hacer de acuerdo al reglamento. Lamentablemente Mirta Meléndez quedó en el tercer lugar, pero nosotros seguimos insistiendo que el tema de paridad y que una camarada potente, una profesional cercana al mundo social era para nosotros un imperativo de que pudiese ir en el listado de para ser enviado a la junta nacional del partido”.
Daniela Velásquez primera vicepresidenta de la mesa regional, quien también fue presidenta regional de la colectividad señala que “llevar mujeres ni siquiera debería ser un tema, debería ser una regla común” (…) “Los candidatos en virtud de los tiempos que se viven y de las demandas que requiere la región y el país debiesen haber sido Pablo Yáñez y Mirta Meléndez” para que la Democracia Cristiana pudiera haber tenido alguna garantía de elegibilidad.
“Yo en coherencia con el discurso de la paridad voté por Mirta y dentro de las mujeres ella fue la más votada. Ricardo Cifuentes quedó porque tiene más delegados en la junta que son de su sector y de su equipo y que permanentemente lo proponen como candidato una y otra vez”.
Velásquez confirmó que Cifuentes además de no haber inscrito su candidatura con anterioridad, tampoco estuvo presente en la votación como todos los otros candidatos, “por más que digan que era un tema administrativo, a mi me parecía que sí debía hacerlo y efectivamente se votó su incorporación como candidato, yo voté que se incorporara porque iba a ganar igual y porque a mi me parecía que todos tenía derecho a elegir y ser elegidos, pero con la salvedad de decir tú debieras someterte a los procedimientos como un camarada cualquiera que está en la competencia”.
Tratamos de conocer la opinión de Ricardo Cifuentes sobre su candidatura a diputado, pero no obtuvimos respuesta de su parte hasta el momento de la publicación de la nota.
Discussion about this post