Para este miércoles se anuncia un sistema frontal que va a afectar parte de la Región de Coquimbo, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. El meteorólogo Cristóbal Juliá realizó una actualización del pronóstico del tiempo.
El profesional señaló que “en la región va a partir el miércoles en la noche y se extendería el jueves y viernes (…) zona costera de Elqui no va a llover, Andacollo y Vicuña no recibiría precipitaciones pero Paihuano recibiría en alta cordillera y chubascos aislados en precordillera, nieve sobre los 3 mil metros de altura, no más de 10 cm, sobre todo en la parte más sur”.
Respecto a la provincia de Limarí, en la zona costera sur “podrían recibir algunas precipitaciones pero no más de 2 mm, lo mismo hacia Punitaqui. Más hacia el interior, Ovalle recibiría entre 0 a 1 mm de agua y también Río Hurtado. Monte Patria y Combarbalá entre 3 y 5 mm de agua y la cordillera de Limaría hasta 20 cm de nieve sobre los 3 mil metros de altura”.
En Choapa, “la comuna de Canela entre 5 a 7 mm, aquí se pone más interesante: Illapel entre 10 y 15 mm, lo mismo que la parte norte de Salamanca, pero la parte sur de esta comuna y Los Vilos entre 15 a 20 mm y cordillera hasta 50 cm de nieve, una buena noticia, aquí comenzarían las precipitaciones el miércoles en la noche, el jueves a Limarí”.
Este evento meteorológico se trata de “una serie de ondas frontales, queda mucho inestabilidad y pueden tomar fuerzas, pero el escenario que acabamos de describir es el más probable”, aunque recalcó que “a medida que se va aproximando el evento, la cantidad de agua que entregan los modelos ha ido disminuyendo”.
Finalmente aclaró que “la probabilidad de lluvia en la conurbacion es muy baja, llovizna podría haber”.
Discussion about this post