Una de las criticas recurrentes que se manifestaron durante los últimos procesos eleccionarios y que desmotivó a muchas personas para ir a votar, fue el hecho de que los locales de votación asignados muchas veces estaban muy lejos de los lugares de residencia.
Con el propósito mejorar el acceso de los electores a sus locales de votación, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles 18 de agosto las modificaciones hechas en el Senado del proyecto de ley que privilegiará la cercanía al domicilio en la asignación del local para sufragar.
La iniciativa fue aprobada 141 votos a favor en último trámite, por lo quedó despachada para convertirse en ley e implementarse desde las próximas elecciones del 21 de noviembre.
Este proyecto de ley que fue ingresado para su tramitación en enero de 2019 por parlamentarios oficialistas, modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
De esta manera, un mes antes de los comicios, el Servicio Electoral (Servel) deberá definir las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación y los electores en cada mesa. Además habrá un nuevo procedimiento para la designación de los vocales, siendo elegidos no sólo para una mesa determinada, sino que para un local de votación.
El Ministro de la Secretaria Gral. de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, señaló sobre esta reforma: “Estamos esperando que vaya al control obligatorio del Tribunal Constitucional, pero básicamente lo que busca es intentar que el máximo de electores del padrón eventual de votantes pueda votar en el local más cercano a su domicilio. ¿Cómo se logra eso? Mediante un proceso de georreferenciación que está analizando, estudiando, licitando el Servicio Electoral”.
El Ministro Ossa especificó que aunque este sistema se implementará para las elecciones de noviembre “no todos los electores van a votar en el local más cercano, entre otras cosas porque estos procesos son paulatinos. Pero, además, por una razón que escapa al examen del Servel, que es la calidad del último domicilio, puede haber personas que tengan registrado como último domicilio alguno en el cual no viven en concreto, pero el esfuerzo nuestro es georreferenciar al máximo la posibilidad para que todos los electores pueda tener el lugar más cercano”.
Aclarando que para el 21 de noviembre “nosotros estimamos que alrededor del 60% de los electores podrían votar, o asegurar el votar el local más cercano a su domicilio” explicó el Ministro de la Segpres.
En el debate, diputadas y diputados valoraron la iniciativa que reconoce la difícil geografía de Chile y las dificultades que existen para que las personas en regiones y zonas alejadas se trasladen a su local de votación.
✅ A LEY | Cámara aprueba en último trámite el proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.
Comenzará a aplicarse en las elecciones del 21 de noviembre.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 18, 2021
Discussion about this post