A un mes de las fiestas patrias, las autoridades regionales comienzan a trabajar para albergar las celebraciones de la forma mas responsable posible. En una reunión sostenida entre el delegado presidencial con los diferentes alcaldes de la región de Coquimbo, ademas del general de carabineros, el coronel de ejercito, la PDI y el Seremi de Salud, coordinaron el despliegue que requerirán las fiestas patrias, sobre todo considerando el gran numero de turistas que llegarán a la Región de Coquimbo.
“La región se ha posicionado a nivel nacional como uno de los destinos favoritos. Estipulamos que van a pasar por la aduana de Pichidangui aproximadamente 9.000 vehículos, tanto el viernes como el sábado. Creemos importante coordinar estas acciones con los distintos municipios. Saber que pampillas se van a realizar. Tanto La Serena como Coquimbo no realizarán pampillas. Se está trabajando en distintos barrios, en la avenida del mar y parques abiertos a la comunidad para poder fiscalizar y cuidar a los vecinos, vecinas y turistas que vengan. Entendemos que el 18 de septiembre es una fecha de celebración, donde los chilenos celebramos, por eso el llamado es a celebrar con responsabilidad” aseguró el delegado presidencial Pablo Herman.
En la ocasión, Herman también aprovechó de hacer un llamado a todos aquellos que irán a lugares rurales a festejar al no haber pampillas en la conurbación, sectores de Ovalle hacia el interior, en Monte Patria, al interior de Illapel, Rio Hurtado y Vicuña. La idea es poder desplegarse hacia esos sectores y fiscalizar que se respeten las medidas sanitarias. Al estar permitidas las actividades al aire libre, existe un protocolo para el Rodeo.
De paso, el delegado presidencial comentó que el Parque col esta cerrado debido a arreglos en los baños, según informan desde la Municipalidad de La Serena.
Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García llamó a respetar las medidas al interior de las viviendas “Mantener siempre el distanciamiento de un metro, ver aforos específicos, sin el pase de movilidad es hasta 20 personas como máximo. Si todos lo tienen, hasta 40 personas. Respetar el distanciamiento, no olvidar lavado de manos y el uso de la mascarilla, también airear los lugares cerrados”.
El Seremi García recordó que los lugares autorizados para acampar son los que cuentan con Resolución Sanitaria, por lo que es primordial que la gente prefiera esos lugares por sobre un sitio informar que no les pueda garantizar los protocolos sanitarios establecidos.
Otra de las autoridades presentes en esta reunión fue el General de Carabineros Rodrigo Espinoza quien destacó que “ya tenemos algunos requerimientos de algunas municipalidades para focalizar en determinados lugares donde se producen ciertas reuniones y manifestaciones, que hoy deben darse según lo que esta delimitado en el plan paso a paso, asi que en ese sentido ya tenemos planificaciones proyectadas”.
Con respecto a la conurbación, el General de Carabineros mostró su preocupación por la situación vehicular.
“Tenemos la percepción de los accidentes que han ocurrido esta ultima semana, hemos podido constatar dos elementos que no son novedad para nadie; uno tiene que ver con el consumo de alcohol, conductores que insisten lamentablemente en conducir bajo la influencia del alcohol y lo segundo es la conducción a la defensiva, que es necesaria en cada conductor porque se ve mucha causa probable referente a doblar en segunda pista, a no señalizar, a no respetar los seda el paso o los pasos peatonales y esos nos preocupa, ad portas de estas festividades tiene una conotacion mayor” aseguró el General Rodrigo Espinoza.
Discussion about this post