La comuna de Río Hurtado trabaja desde algunos años en certificar una cualidad única que posee esta zona de la región de Coquimbo. De acuerdo a lo que señalan los expertos en astronomía, la calidad de sus cielos libres de contaminación lumínica es incluso mayor a la que presenta el valle de Elqui, convirtiendo a la comuna en un lugar con los cielos más oscuros.
Ante esto, el municipio busca certificar a toda la comuna en la calidad de sus cielos, lo que entregaría un plus turístico a los visitantes que buscan esta cualidad. Por esto, la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, lideró la mesa de trabajo en conjunto con concejales de la comuna y expertos en astronomía para seguir avanzando en conseguir la llamada Certificación Dark Sky.
“Para nosotros es muy importante la certificación de los cielos oscuros, creo que tenemos un gran potencial en el desarrollo turístico y económico de nuestra comuna, y también en la conservación de nuestro ecosistema. Las luminarias si no son bien instaladas y como corresponde, afecta mucho a las aves y nuestro entorno, además de la salud de cada uno de nosotros. Todo esto lo vamos a trabajar con nuestra comunidad y con nuestros profesionales de las áreas de astronomía, que nos permitan elaborar una ordenanza de protección al cielo de manera adecuada”, señaló la Alcaldesa de Rio Hurtado, Carmen Juana Olivares.
Las localidades del interior de la comuna cuentan con cielos más oscuros, señala Vicent Suc, del Observatorio El Sauce, aunque la parte baja de la comuna de igual forma cuenta con una óptima calidad de sus cielos, a pesar de presentar un poco más de contaminación lumínica.
“Lo que hemos visto en este valle tiene una calidad de cielo muy alta, incluso mejor que la del valle de Elqui que es muy turístico y que en los últimos años el cielo se degradó. Nosotros tenemos la suerte que esta zona todavía está muy protegida y que es de muy alta calidad a nivel mundial. Con esta mesa de trabajo junto con el municipio nos permite crear una ordenanza y construir una base para proteger el cielo tal como está ahora, para que no se degrade, sin impedir el crecimiento de la zona”, especificó Vincent Suc.
“Río Hurtado está desde hace un tiempo obtener la certificación y nuestra idea es hacer un acompañamiento por solicitud de la alcaldesa, para apoyar el ingreso de la solicitud en certificación. Nuestro interés como Sernatur es la difusión y promoción de los destinos turísticos, y uno de ellos es el astroturismo, por eso apoyaremos y trabajaremos en torno a esto”, comentó Angelica Funes, Directora del Sernatur Regional, quien también estuvo presente en la jornada, apoyando las gestiones del municipio para impulsar el astroturismo en la comuna.
Discussion about this post