En las últimas semanas, Carabineros ha fortalecido su estrategia para disminuir los robos de vehículos y de accesorios de los mismos a través de una campaña preventiva que coloca a la comunidad en el centro de la prevención, y un despliegue territorial que ya acumula 43 detenidos.
Un Toyota Rav4, que había sido robado la tarde del martes y que solo horas después fue recuperado por personal especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Coquimbo, el que fue devuelto a su dueña.
“Incluso, el pasado 9 de agosto detuvimos a un sujeto con once reiteraciones, tres de las cuales tienen que ver con robo de accesorios y dos con la sustracción de vehículos. Estamos trabajando con una fuerte estrategia de terreno, que combina la labor investigativa, la fiscalización y la prevención, para disminuir los índices en este tipo de delitos”, aseguró el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.
En el caso específico del Rav recuperado, el oficial valoró el actuar de las víctimas. “Es importante rescatar también lo diligente de las víctimas que fueron capaces de denunciar rápidamente, lo que nos permitió levantar rápidamente un encargo. Esto significa que, de cierta forma, el vehículo queda en alerta y en conocimiento de todos los carabineros, lo que nos permite una acción más rápida. El llamado es a denunciar oportunamente”, puntualizó.
Según los datos presentados por Carabineros en su último balance semanal, entre el 9 y el 1 de agosto se generaron 37 casos vinculados al robo de accesorios de o desde vehículos, y si bien la ocurrencia de este tipo de delitos sigue un 11% por debajo de los indicadores de 2020, las autoridades ya anunciaron medidas para contener el avance.
“Este último mes, el mayor aumento de delitos ha sido precisamente el robo de vehículos o de accesorios dentro de los mismos. En ese sentido, agradezco el trabajo que hace Carabineros, quienes rápidamente una vez que se hace la denuncia, se despliegan por el territorio buscando los vehículos robados. Como Gobierno lo que vamos a realizar es una campaña conjunta con Carabineros y Senda, para no solamente tener cuidado con la conducción en estas Fiestas Patrias, sino también generar conciencia en la comunidad en torno a las cosas que uno deja dentro de los autos, o en qué lugares se estacionan. Se trata de un trabajo conjunto con el cual buscaremos prevenir este tipo de robos”, dijo el Delegado Presidencial, Pablo Herman.
Labor policial
Junto con las cifras vinculadas al robo de accesorios de vehículos, el balance semanal de Carabineros consideró 168 detenidos entre el 9 y el 15 de agosto, promediando un detenido por hora durante los últimos siete días. De ellos, un 60% correspondió a delitos de mayor connotación social y otros ilícitos, mientras que 67 fueron por contingencia sanitaria. Además, pese al avance de fases en el Plan Paso a Paso, desde la institución volvieron a informar la realización de fiestas clandestinas que finalizaron con treinta detenidos por superar el aforo y no contar con el respectivo pase de movilidad.
Discussion about this post