Con el fin de revisar las prioridades de cada una de las comunas de la región y agilizar iniciativas en torno a ellas, la Gobernadora Krist Naranjo está sosteniendo reuniones con los alcaldes de las 15 comunas, parte del compromiso adquirido con la Asociación de Municipios a días de asumir en el cargo.
Como detalló la autoridad regional, “hasta ahora hemos recibido a los alcaldes de Monte Patria, Coquimbo, Combarbalá, Los Vilos y Vicuña junto a sus equipos técnicos, quienes nos han hecho una presentación completa de las iniciativas más urgentes para ellos y, con nuestros equipos técnicos, estamos trabajando para priorizar, en conjunto, los proyectos que han presentado problemas anteriormente, además de los que van a proyectar a futuro como aquellos de mayor relevancia en sus territorios”.
La gobernadora destacó que el trabajo metódico con cada uno de los municipios formará parte importante de su gestión, pues “aquí estamos avanzando hacia un proceso de empoderamiento territorial, en el que es fundamental que cada iniciativa que desarrollemos responda directamente a las necesidades y requerimientos de la comunidad, porque todo esto lo hacemos para mejorar sus comunas, localidades y su calidad de vida”.
Por más de dos horas se extendió la reunión entre el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, quien destacó el tiempo y la disposición de la autoridad regional y sus equipos de trabajo. “Ella acogió nuestra solicitud como asociación, de sostener una reunión con cada alcalde para ir viendo la importancia que cada uno de los alcaldes le damos a nuestros proyectos, cuáles tienen algún tipo de traba, cuáles pueden ser resueltos y ella ha cumplido con eso”, dijo el alcalde Vera.
Particularmente en Vicuña se revisaron diversas iniciativas, entre ellas, la restauración de la Torre Bauer, la recuperación de la estación de trenes, el futuro centro de diálisis y el alcantarillado de El Arenal. “Hay una suma de proyectos, algunos que ya están en carpeta y otros que van a entrar, y ella mostró toda su disposición, sabiendo que hay pocos recursos del Gobierno Regional, pero entendiendo que se debe cumplir con los compromisos y que hay iniciativas tremendamente importantes para las comunidades”, agregó el edil.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó el trabajo conjunto de los equipos técnicos para analizar y avanzar en las iniciativas de mayor relevancia, sobre lo que señaló que “el camino de trabajo colaborativo que vamos a adoptar con la gobernadora va a significar un avance para soñar en un Coquimbo más bonito, más entretenido, y más participativo para su gente”.
Desde Los Vilos, el alcalde Christian Gross detalló los proyectos de mayor relevancia para su comuna, sobre lo que dijo que “nos interesa mucho el término del edificio consistorial y seguir con las licitaciones correspondientes. Tenemos pendiente el proyecto de la posta de salud de Pichidangui, el alcantarillado de Caimanes, entre otros proyectos entre los que hemos planteado a la gobernadora nuestras prioridades, entendiendo además el tema de la sustentabilidad y que los proyectos deben contemplarlo, a partir de la política de desarrollo regional”.
Misma dinámica de trabajo que se realizó con Monte Patria, cuyo alcalde Cristian Herrera señaló que “estamos esperando poder ir concretando las prioridades que le planteamos a la gobernadora, como el Cesfam de Carén, la Escuela de concentración fronteriza de Tulahuén, así como conseguir los recursos extra para poder habilitar y hacer entrega, con la calle que corresponde, del Centro Comunitario de Rehabilitación, que es una obra que está quedando preciosa, pero que no podremos entregar sin esta calle”.
Además, Monte Patria planteó la solicitud de recursos extra para el estadio de Chañaral Alto, obra que está avanzando, pero que requiere considerar un cierre perimetral.
Un trabajo focalizado que sigue su marcha, y que continuará con los 10 municipios restantes para finalizar esta primera ronda de bilaterales.
Discussion about this post