Un anuncio en materia medioambiental realizó cerca del mediodía de este lunes la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, en el humedal Punta de Teatinos, donde en compañía de grupos ambientalistas declaró situación de emergencia climática y medioambiental para la zona.
“Me parece oportuno como región poder establecer una etapa más concreta para desarrollar con toda conciencia el lugar donde vivimos, de nuestros distintos territorios y de nuestro desarrollo, poder establecer una forma y mecanismo estructurado a través del Gobierno Regional para fortalecer cada instancia en cuanto al desarrollo sustentable y ecológico de nuestra gente y comunidades”, indicó la autoridad regional.
Naranjo agregó que “el IPCC hace una semana dio una primera instancia del informe que establece que el cambio climático es una instancia que se convierte irreversible frente a la forma en que estamos desarrollando nuestra vida, el sistema socioeconómico actual es contraproducente si nosotros hablamos de sustentabilidad (…) hoy voy a confirmar mi compromiso estableciendo un decreto de declarar situación de emergencia climática y medio ambiental para la Región de Coquimbo, esto nos va a beneficiar para estructurar las acciones que llevaremos adelante”.
En la resolución se establece elaborar un plan de acción en el Gobierno Regional para “lograr la carbono neutralidad al 2040, respecto de todas las entidades que dependan directamente de la administración de la región”.
Además se insta a “las diferentes entidades privadas, sociales y públicas presentes en la región, a aprobar indicadores que privilegien el incentivo de planes, programas, proyectos e iniciativas que representen reducciones significativas de CO2 y/o gases invernadero, y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) al 2030. Reconócese, responsabilidad institucional para reducir su huella de carbono, por lo que, se establece el compromiso de reducir en un 30% la huella de carbono al 2024”.
También señala que se crea “una comisión Técnica Especial, para propiciar y gestionar a lo largo del tiempo el cumplimiento de esta declaración, la cual estará presidida por la Gobernadora Regional e integrado por tres jefaturas de División del Gobierno Regional de Coquimbo, que serán convocados oportunamente, una de los cuales hará las funciones de Secretaría Técnica”. Además de dos rectores de las universidades presentes en la región, 2 presidentes de institutos científicos y técnicos profesionales, junto con representantes de ka sociedad civil con competencias en temas medioambientales.
Discussion about this post