Sorpresa existe en el Cuerpo de Bomberos de Andacollo por el actuar de la Seremi de Bienes Nacionales por dos situaciones que se informaron la semana pasada. Por una parte, el oficio de desalojo del antiguo cuartel ubicado en calle Lynch con Alfonso donde se señala que se está realizando una ocupación ilegal y se tienen 15 días para abandonar la propiedad y la otra, porque hace un año la Seremi inscribió en el Conservador de Bienes Raíces el terreno que involucra una casa, bodegas y estacionamiento, sin avisarle a la institución que hace 50 años ocupa el lugar gracias al traspaso realizado por la antigua Beneficencia de Andacollo.
Para el Superintendente de Bomberos, Alexi Grin, se les notificó con un escrito que deben realizar el desalojo de las dependencias que en la actualidad se utiliza como bodega de las Compañías y se mantienen 2 carros antiguos de la institución.
“Nunca habíamos tenido problemas, hace 50 años que ocupamos el lugar, tenemos un cuidador y ahora nos señalan que estamos ilegales en el lugar. Contamos con documentos donde se señala el traspaso gracias a la Beneficencia. Nos llama la atención del proceder de la Seremi, porque con este escrito nos enteramos que inscribieron la propiedad sin avisarnos o consultar cual era su uso, hace un año atrás. Es un lugar estratégico en ubicación, ya que está en una esquina del centro de Andacollo y nos surge la duda de cuáles y quienes es el interés que existe de este terreno y casa”.
Para el Superintendente, este hecho los deja tristes porque no poseen la herramientas como abogado directo, por lo que ya comenzaron la búsqueda de apoyos para analizar judicialmente la extraña situación en la que se encuentran, ya que no existió ni reuniones, ni avisos, ni alguna pista de las acciones que realizaba la Seremi en contra la institución.
“El terreno fue entregado de manera correcta y en Andacollo es sabido que varias casas o dependencias de la antigua beneficencia están en la misma situación que este cuartel.El problema estaría en la inscripción de los terrenos, por ejemplo, el terreno del antiguo hospital en Urmeneta y otros. La Seremi y sus funcionarios nunca se acercaron, llegaron solo a notificarnos, bien pudieron haber conversado la situación y no haber llegado a estas instancias”.
A varios Bomberos de la comuna, al enterarse de la noticia y notificación, les llama la atención la actuación de la ex Seremi Giannina González, porque nunca se acercó a la dirigencia de Bomberos y sólo llegó para sacarse fotos la última semana en su cargo con las notificaciones en varios puntos de Andacollo.
“Esta es una actitud negativa de la autoridad, que demuestra el desconocimiento por la historia de la comuna y sus organizaciones, además es muy extraño todo el procedimiento que se ha llevado a cabo con los terrenos en un silencio absoluto, tema que no debiera ser, en una institución de gobierno que trabaja por la comunidad y organizaciones, hay tantos terrenos tomados en varios puntos de la comuna y donde no dicen nada ni se toman acciones, por lo que nos parece que es una acción dirigida por el interés, no sabemos de quien o quienes, tienen de este terreno en particular; ahora que renunció a su cargo, tendremos que esperar a la nueva autoridad para analizar el caso”, señalaron varios voluntarios consultados por el caso.
La propiedad y vivienda es antigua, de barro, ahí nació el Cuerpo de Bomberos de la comuna y donde varios de los actuales voluntarios nacieron, por lo que la carga emocional es importante. No se ha logrado reparar por la falta de recursos y porque en la institución los recursos son acotados.
Durante esta semana la dirigencia de Bomberos de Andacollo y también el nacional, comenzará con un periplo de conversaciones con varios Diputados a quienes pedirán el apoyo para que intervengan en esta “injusticia”, como lo llamaron, que lleva adelante la Seremi de Bienes Nacionales de la zona.También se analiza llegar hasta Santiago para hablar con el Ministro Julio Isamit.
Discussion about this post