A más de un mes desde que asumió sus funciones la Gobernadora Regional Krist Naranjo, su relación con los Consejeros Regionales (CORES) se ha visto tensionada por la dificultad de han tenido los CORES para realizar sus salidas a terreno con el objetivo de dar a conocer a las comunidades de cada provincia el estado de avance de los proyectos que se están ejecutando en cada territorio.
Así lo manifestó el Consejero Regional, Lombardo Toledo, quien en entrevista con Mi Radio expresó su preocupación, que sería compartida por la mayoría de los integrantes del Consejo Regional, por la decisión de la nueva autoridad de restringir la participación de funcionarios del Gobierno Regional en visitas en terreno, que consideran fundamentales para el desarrollo de su gestión.
Lombardo Toledo, Presidente de la Comisión de Desarrollo social e Inversiones, señaló que “para poder cumplir nuestra misión de fiscalizar y proponer ideas que van en beneficio de la comunidad, nosotros tenemos un calendario de visitas a terreno, hicimos un acuerdo en que debemos visitar las provincias, visitamos a los gobiernos comunales con sus equipos de trabajo para que se presente el avance de distintas obras sobre todo en servicios sanitarios”.
Toledo agregó que “nosotros siempre invitamos a la primera autoridad, que hoy es la Gobernadora” (…) “Antes teníamos la empatía de trabajar en forma conjunta, pero lamentablemente hace dos meses no tenemos el mismo “feeling” desde el punto de vista del servicio público para trabajar en forma conjunta sobre todo en salidas a terreno”.
El Consejero Regional sostuvo que “a partir de ayer nos comunica la Gobernadora que no tiene los equipos logísticos para acompañarnos y sin ese equipo logístico del Gobierno Regional nosotros no podemos hacer nada”. Según explicó “esto se debería a escasos recursos humanos y técnicos”.
“Reconozco que en Gobierno Regional hay muy pocos profesionales por división”, agregó Toledo, explicando que los consejeros regionales necesitan de profesionales de apoyo específicos “que son la contraparte técnica en entre el CORE y el GORE, que tiene que ver con los Secplan de los distintos municipios, nosotros somos actores políticos que vemos lo que la comunidad necesita”.
Respuesta de la autoridad
Hasta ahora, Toledo señala que no se han podido reunir con la Gobernadora Regional para tratar este tema y sólo han tenido las sesiones regulares del Consejo Regional los días martes, “Nosotros le habíamos pedido audiencia a la primera autoridad, pero postergaron esa reunión”.
“Hasta el momento un cara a cara entre un consejero regional y la gobernadora no se ha podido concretar y eso retrasa la gestión del CORE y de la Gobernadora, y la comunidad sufre las consecuencias”.
El Consejero Regional agregó que “nosotros elaboramos una propuesta para llevarle a la Gobernadora, con una serie de medidas y proyectos que se pueden materializar como electrificación rural, caletas pesqueras, APR y servicios sanitarios”.
Por su parte la Gobernadora Regional Krist Naranjo en declaraciones publicadas por el Diario El Día sostuvo que siempre han tenido la mayor disposición para trabajar de manera conjunta con el Consejo Regional y que esta solicitud de Consejo Regional es parte de temas que han quedado pendientes desde la administración anterior, además de estar actualmente con mucha demanda para avanzar en la ejecución presupuestaria y revisando los procesos internos.
Discussion about this post