Tras las críticas que han realizado durante los últimos días varios Consejeros Regionales sobre la gestión de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, relacionada con la restricción de visitas a terreno de profesionales del Gobierno Regional y con la baja ejecución presupuestaria que actualmente llega sólo al 43%, mientras que a esta fecha ya debería alcanzar el 50%. El Consejero Regional Cristian Rondanelli, presidente de la Comisión de la Comisión Salud del CORE, manifestó su preocupación por el estancamiento de proyectos relevantes del área.
En entrevista en el programa Buen Día de Mi Radio, el Consejero Regional de la Provincia del Choapa, señaló que “los gobiernos regionales en su historia han cambiado de intendente en intendente , pasamos de un intendente a una Gobernadora, pero hay cosas a las que se le tienen que da continuidad, acá ella (Gobernadora Regional) efectivamente el martes nos dijo tenemos que ordenar la casa, comprendo completamente aquello, pero hay temas como el estado de avance de normalización del Hospital San Pablo de Coquimbo en su parte 2, como la firma del convenio para la inspección técnica del Hospital de Illapel que son sólo 99 millones de pesos, no se pueden trancar porque no le damos la urgencia necesaria”.
Rondanelli manifestó además “acá hay temas que son tremendamente relevantes para la salud de la personas, no se cuales son las prioridades que hoy día tiene este nuevo Gobierno regional, porque si a mi me llega un convenio para firmar para darle continuidad al diseño de la cuarta etapa del Hospital de Illapel, considerando que Choapa es la provincia más alejada tanto de La Serena como de Santiago, porque esa es nuestra realidad, vivimos acá en una incertidumbre tremenda”.
Con respecto a las declaraciones efectuadas por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien señaló que las criticas de los Consejeros Regionales, son parte de su campañas políticas, el CORE UDI, manifiesta que la ejecución de estos proyectos es transversal políticamente, independiente de los partidos políticos “estas obras tienen que tener continuidad, porque los problemas de salud de la gente no tienen color político”.
Refiriéndose también a las palabras de la Gobernadora, Rondanelli señaló: “En entrevistas previas a las elecciones proponía que hay que cambiar los sistemas de salud actuales, yo no sé cuál irá a ser el plan para tener una mejor atención de salud en la Región de Coquimbo, pero a mi me preocupa que hoy día se esté frenando el hospital de Illapel y Coquimbo”.
En el caso de Coquimbo explicó que “es tan sencillo como pasar a aprobación en el Consejo Regional la servidumbre para que después el terreno pueda ser traspaso a Bienes Nacionales y eso implica un retraso también en todos los procesos licitatorios porque es una obra que va a concesiones”.
Consultado sobre la razón que podría estar generando estos retrasos en la ejecución presupuestaria sostuvo. “Yo creo que es un poco falta de equipo, inexperiencia en el cargo que está desempeñando y responder que estamos en campaña no es así, que vaya y le pregunte a la gente de la Provincia del Choapa si está toda en campaña porque ellos quieren un hospital nuevo”.
Discussion about this post