El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola por escasez hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Con la decisión, estas se suman a Los Lagos, que vive en este estado desde abril.
De esta forma, 146 comunas de Chile estarán bajo esta condición en todo el territorio. Además, desde el Gobierno también anunciaron un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones, estos se
complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas junto a otros ministerios, como Obras Públicas y que se darán a conocer en los próximos días.
“Esto es producto de las conversaciones que hemos ido teniendo con las distintas autoridades. Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio, que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
“Esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona”, fueron las palabras de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
La autoridad regional agregó que “ahora vamos a poder proceder en las comunas más afectadas de nuestra región, con los productores y agricultores que están sufriendo los efectos más graves de esta sequía desde el año pasado, situación que se ha agudizado aún más con la pandemia. Este decreto nos garantiza poder sobrellevar el escenario de mejor forma, mediante recursos frescos para solventar a estas familias que están esperando el apoyo con ansias”.
En esta línea, el Delegado Presidencial Regional (s) Iván Espinoza, consignó que “tenemos una realidad compleja como es la escasez hídrica. Es un fenómeno ya permanente en nuestra región. Y el Gobierno del Presidente Piñera ha levantado múltiples acciones para mitigar los efectos de la falta de agua, sobre todo en las zonas más apartadas. Ahora con este decreto, aceleramos este trabajo, destinamos mayores recursos y nos permite llegar de manera más rápida y efectiva con las soluciones y apoyos para las familias más afectadas”.
Discussion about this post