“La idea ahora es hacer un documental de corte más científico que muestre todo el trabajo que se está haciendo. Sumado a ello, también estamos escribiendo un guión del cual recibimos financiamiento del Consejo de la Cultura y va avanzando bien, pues nos aprobaron con una buena calificación el texto que está pensado en una película de ficción; un largometraje que exhiba cómo fue la tragedia” señaló Carlos Cortés, director del documental ‘Itata 1922’.
En 2017, gracias a la ciencia y el uso de tecnología de punta, la excursión para encontrar los restos del navío logró dar con el paradero del Itata a más de 200 metros de profundidad, cuyos descubridores actualmente se encuentran ultimando proyectos y planificando nuevas tareas para recibir el centenario con nuevas sorpresas.
Para el investigador y productor de ‘Itata 1922’, Ricardo Bordones, persistir con la difusión del hecho tiene una importancia patrimonial que servirá como relato para futuras generaciones, principalmente para aquellos que impulsaron el proceso de búsqueda, rescate y puesta en valor.
“El Itata es parte importante del patrimonio material e inmaterial de La Higuera y si no hubiera sido por la gente de Los Choros que siempre conmemoraron y recordaron a los náufragos y desaparecidos, no hubiésemos emprendido nunca los esfuerzos de búsqueda. Lo que pretendemos realizar es incorporar este patrimonio al legado de la comuna a través de un centro de interpretación, que se pueda levantar un memorial en el cementerio de los náufragos y desarrollar un plan de rescate de restos si es que están las condiciones para hacerlo”, afirmó Ricardo Bordones, investigador y productor de “Itata 1922”.
Lo anterior, según Bordones, sería indispensable para establecer a futuro un lugar para levantar una maqueta, instalar diarios de la época y eventualmente, si se reúnen las condiciones, rescatar algunos restos del barco y exhibirlos en el sector.
Discussion about this post