La cifra nacional de desempleo a nivel nacional llegó a 8,9% en el trimestre mayo – julio, 6 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y su menor nivel desde marzo de 2020, totalizando 799 mil personas desempleadas.
En el caso de la Región de Coquimbo, la tasa de desocupación fue 9,9%, registrando una disminución de 6,2 pp. en doce meses, producto del alza de los ocupados (9,8%), mayor a la presentada por la fuerza de trabajo (2,3%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 37,0% en la comparación interanual. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 9,4% y la de hombres en 10,3%.
Matías Villalobos, Seremi del Trabajo, dijo que “el trimestre mayo, junio, julio del año pasado fue el peor que hemos tenido en materia de empleo en la Región de Coquimbo, teníamos un 16,1% y hoy hemos disminuido a 9,9% de desempleo, es el quinto periodo consecutivo bajo los 2 dígitos y esto sigue dando señales de recuperación económica y de empleo”.
“Sabemos que un 9,9% continua siendo una cifra elevada pero se siguen dando señales positivas, aumentó la fuerza de trabajo (…) y esto refleja que hay mejores expectativas de parte de los trabajadores por encontrar un empleo y vemos que tuvimos un importante en los ocupados, 28.610 personas más han podido encontrar un puesto de trabajo en estos últimos 12 meses”, indicó la autoridad.
El aumento de los ocupados según rubros es el siguiente: en primer lugar minería, enseñanza (retorno a clases presenciales) y actividades de alojamiento y servicios de comida.
Discussion about this post