Vecinos de la población “Porvenir” llamaron asustados hoy a Seguridad Ciudadana. Una de las habitantes del sector, entre calle Colon y Recoleta, recibió un llamado de su marido poco después de que este saliera a trabajar, comentándole que en plena calle estaban los restos de un cráneo humano.
El macabro escenario, que pudiese parecer sacado de una película, se produjo esta mañana. Seguridad Ciudadana informó a Carabineros, quienes llegaron inmediatamente al lugar e hicieron las diligencias correspondientes, incluso contactándose con las vecinas que hicieron la denuncia para informarles.
El muro del Cementerio Municipal de Coquimbo presentaba un hoyo a la altura donde se hizo el hallazgo del cráneo, orificio que fue tapado solo unas horas más tardes. La situación de hoy es solo uno de los puntos que, según los propios vecinos del sector, demuestran lo “abandonado y descuidado que esta el cementerio y el sector. Hace años este era una población segura, eso ya no existe. Hay basura, escombros, delincuencia”.
Junto al cementerio hay un terreno vacío, justo en calle Colon con Recoleta, donde el cementerio buscaba ampliarse. Eso no ocurrió y el lugar se ocupó para dejar basura, escombros e incluso lapidas, convirtiéndose en un foco de ratones, que ya solían pasar por las calles del sector.
La delincuencia también afecta a los vecinos del barrio “porvenir”, puesto que son muchas las personas que se juntan a beber alcohol, ingresando a horarios indebidos al cementerio, el cual incluso ocupan para huir de la policía.
Los encargados del cementerio atribuyeron el incidente de hoy a personas en situación de calle, que se acercan tanto al cementerio como al terreno aledaño y generan destrozos en una ya “vieja construcción”. Los encargados aseguran que son solo 8 personas las que trabajan en el recinto y que no dan abasto para todas las situaciones que se generan. Reconocen que el terreno de junto es un foco de basura, pero afirman que a veces “son algunos vecinos quienes rompen el muro y vienen a tirar escombros”. Señalan la importancia de mejorar el cierre, que actualmente esta hecho de calaminas.
A la situación del sector no ayuda para nada la descuidada acera peatonal y la basura que se acumula por la calle inferior del Cementerio, calle San Miguel. Un gran socavón, de por lo menos 2 metros, se encuentra tapado con una débil madera, que ya esta en malas condiciones. Por la misma calle San Miguel y pese a que hay un gran contenedor instalado, la basura se acumula por montones superando el contenedor y derramándose por la vereda de ingreso al recinto.
Por si esto no fuera suficiente, en una pequeña plazoleta del sector los únicos dos postes de luz que hay no están funcionando, desde que durante el estallido social se incendiara el supermercado líder y pasaran a llevar el cableado, transformándola en otro foco de delincuencia.
De hecho, al ver por Redes Sociales que el Municipio estaba trabajando en las luminarias de la ciudad, escribieron para que solucionaran el tema en su sector. Les dieron una dirección de correo y los vecinos escribieron el pasado 6 de Agosto. Se encuentran a la espera de alguna respuesta concreta. Hace un mes, las presidentas de la Junta de Vecinos tuvieron una reunión con el plan cuadrante, donde se les pidió que llevaran una problemática del sector, y desde el “porvenir” eligieron el cementerio, por lo que aguardan por alguna solución por parte del Municipio.
Mientras Mi Radio LS se encontraba en el lugar, un vehículo de la Municipalidad de Coquimbo se acercó al Cementerio para trabajar en el arreglo del portón de calle Colon, una de las peticiones tanto de los encargados del cementerio como de los vecinos.
Discussion about this post