Esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la selección definitiva de la convocatoria año 2021 a postulación y selección de iniciativas al Programa de Conservación de Parques Urbanos, el cual está orientado a conservar en óptimas condiciones de calidad los parques urbanos en las distintas regiones del país, asegurando de esta manera su adecuado desarrollo en el tiempo.
En la segunda convocatoria de este programa, se seleccionaron 10 parques ubicados en nueve regiones del país. En la Región de Coquimbo, el Parque La Pampilla San Isidro de Vicuña fue elegido para formar parte de este plan que incluye labores de mantención y cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del parque, entre otros.
Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que “A través de este programa financiamos la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para que todas las familias puedan tener acceso a parques con un alto estándar de calidad. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especialmente que prioricemos nuestros esfuerzos en la creación y protección de espacios que favorezcan la integración social y territorial como son los parques urbanos”.
El Parque La Pampilla San Isidro de Vicuña está ubicado en una zona que por generaciones ha acogido juegos, deportes y fiestas típicas que forman parte de las tradiciones criollas. Este parque enriquece y consolida este espacio enfatizando la identidad natural y cultural de la zona, y las raíces étnicas.
A través del Programa de Conservación de Parques Urbanos, el Minvu financia la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, especialmente en las zonas de mayor déficit de áreas verdes y que presentan una mayor vulnerabilidad social. También, permite contar con una herramienta de promoción de áreas de esparcimiento de tal manera de fomentar su uso, la participación ciudadana y la colaboración de entre instituciones.
Cabe destacar que los 10 parques seleccionados tienen una superficie total de 87 hectáreas, los que se sumarán a las 208 hectáreas de los 14 parques urbanos que ya conserva el programa, sumando una superficie total de 295 hectáreas conservadas por el Minvu en las distintas regiones del país. Por otro lado, estas áreas verdes se integrarán a la red de 14 parques que ya forman parte del Programa, sumando 24 espacios conservados por el Minvu a lo largo del país. Junto con esto, se suman a los 24 parques de la red de Parquemet en la Región Metropolitana, totalizando 48 áreas conservadas por Minvu en todo el país.
Los trabajos de mantenimiento de estos 10 nuevos parques significarán un aporte anual de aproximadamente $2.700 millones, los que se suman a los $4.600 millones que cuesta la conservación de los 14 parques que ya forman parte de la red, sumando un total aproximado de $7.300 millones para la conservación de 24 parques en distintas regiones a lo largo de Chile.
¿Cuáles son los 10 parques seleccionados para el Programa de Conservación 2021?
- Parque Urbano Oasis, Calama – Región de Antofagasta.
- Parque Río Negro Alerce, Puerto Montt – Región de Los Lagos.
- Parque Urbano Sección Oriente, Valdivia – Región de Los Ríos.
- Parque Humedal Los Batros, San Pedro de La Paz – Región del Biobío.
- Parque Urbano Merced, Valparaíso – Región de Valparaíso.
- Parque La Paz, Santa Cruz – Región de O’Higgins.
- Parque Urbano Sector Ex FFCC, Taltal – Región de Antofagasta.
- Parque La Pampilla San Isidro, Vicuña – Región de Coquimbo.
- Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo – Región de Ñuble.
- Parque Alameda de Cumpeo, Río Claro – Región del Maule.
Discussion about this post