La retención del 10% para aquellos que mantienen deudas por pensión de alimentos ha sido parte de la agenda noticiosa desde que comenzó la entrega del dinero por parte de las AFP. Los tribunales de las jurisdicción de la Serena han ordenado 27. 539 pagos de las 43.104 solicitudes que llegaron.
En cuanto a las órdenes de pago dictadas por tribunales de la jurisdicción, estas tienen un cumplimiento del 100%, 88% y 66%, de acuerdo al primer, segundo y tercer proceso de retiro, respectivamente.
“Para alcanzar el nivel de logro que tenemos es importante destacar que es posible gracias a la tramitación electrónica que aplica a los procesos que se siguen ante tribunales de Familia desde hace varios años, lo que ha permitido la generación de herramientas tecnológicas que facilitan la implementación y seguimiento del proceso” señaló María Verónica Naranjo, la jueza del Juzgado de Familia de Ovalle.
La coordinación permanente entre los tribunales de primera instancia con competencias en materias de Familia de la jurisdicción y la Corte de Apelaciones de La Serena, han permitido la temprana incorporación de personal adicional para hacer frente a esta tarea, entre otras cosas.
“Por ejemplo, a nivel de judicatura, hemos contado con el apoyo de jueces y juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle y La Serena. Especial mención, merecen los magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias de todos los estamentos, que se desempeñan en calidad de titulares en los juzgados con competencia en Familia de la jurisdicción, puesto que han debido asumir esta nueva tarea, sin descuidar las otras materias, provocando un significativo incremento de sus cargas de trabajo, lo que evidencia la vocación de servicio de quienes trabajan en esta judicatura, para hacer efectivo el derecho a percibir alimentos de las personas; en especial, de los grupos más vulnerables”, concluyó la jueza Naranjo.
Discussion about this post