Este lunes a nivel nacional, Carabineros lanzó la Campaña “La Otra Pandemia”, una que al igual que el coronavirus ha matado muchas personas al año, se trata de los accidentes de tránsito.
El año pasado se produjeron más de 60 mil siniestros viales en Chile, donde se registraron casi 1.500 personas fallecidas. En lo que va de este 2021 la cifra de muerto está cerca de los 1.000 en los más de 40.000 accidentes de tránsito.
En la comuna de La Serena, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, dijo que “iniciamos un trabajo preventivo, lo hacemos de manera permanente pero ahora con énfasis por las Fiestas Patrias, para llamar a conductores a una mayor responsabilidad en la conducción”.
Por su parte, el Capitán Eduardo Garrido, jefe SIAT Coquimbo, señaló que “ya a la fecha llevamos 68 personas fallecidas, nos tiene que preocupar porque el año pasado hubo 70 personas, aquí va la conciencia personal, el autocuidado, nos encantaría estar en todos lados fiscalizando (…) hacemos el llamado al autocuidado, revisar el vehículo, transitar atentos a las condiciones del tránsito, considerar que van a haber controles de alcohotest y narcotest y así entre todos vamos a evitar accidentes de tránsito, lo mismo que el uso de los sistemas de retención infantil y los padres tienen que tener esa preocupación (…) los peatones es muy importante, cruzar en lugares habilitados que otorgan seguridad, los ciclistas con algún elemento reflectante para ser percibidos en la vía”.
Mientras que en Coquimbo, el Coronel Carlos Rojas, Prefecto Elqui, indicó que “hemos levantado esta campaña para crear consciencia en las personas que deben circular atentos a condiciones del tránsito, jamás hacerlo bajo efectos de alcohol y con responsabilidad (…) lamentablemente los accidentes de tránsito van en alza y con eso los fallecidos”.
Discussion about this post