Luego de que a fines de agosto se declararan las candidaturas a la Presidencia de la República, a Senadores, Diputados y Consejeros Regionales para las elecciones del 21 de noviembre; se produjeron conflictos en algunos pactos políticos como el de “Chile podemos más” conformado por la UDI, Renovación Nacional (RN), Evopoli y el PRI (Partido Regionalista Independiente Demócrata), debido a la bajada de candidatos confirmados para subir a último minuto candidaturas que no estaban consideradas en el sector.
Fue lo ocurrido en la Región de Coquimbo con la candidatura al senado del Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias, quien a pesar de haber sido priorizado por su partido (RN) a nivel regional fue bajado de carrera a horas de la inscripción para ceder un cupo al actual diputado independiente Pedro Velásquez, quien aceptó la oferta de ir como candidato a Senador en la lista del PRI.
Tras este episodio se emitieron declaraciones por parte de la directiva nacional de RN, el presidente del partido manifestó que la directiva regional estuvo al tanto y de acuerdo con la bajada de Telias y la incorporación de Velásquez, mientras que la directiva local sostuvo que la decisión fue tomada por el nivel central.
Fueron varios los parlamentarios de RN que manifestaron su rechazo a la candidatura de Velásquez, entre ellos el diputado regional Francisco Eguiguren, quien va a la reelección, otros como José Manuel Ossandón y Tomás Fuentes quien argumentó que es “impresentable que alguien que fue condenado e inhabilitado, de manera perpetua, para ejercer como alcalde por fraude al fisco, hoy compita por un cupo senatorial”.
Cabe recordar que Pedro Velásquez fue condenado por fraude al fisco el año 2007, cuando era alcalde de Coquimbo, y aun no cancela el total de la multa de $165 millones que debe al municipio, además de ser inhabilitado de por vida para ejercer como alcalde.
Velásquez sostuvo en entrevista con Mi Radio que fue la directiva nacional de RN, en particular el presidente del partido Francisco Chahuán y su secretario general Diego Schalper quienes le ofrecieron (antes que el PRI) un cupo como candidato al senado en su lista. Por su parte Schalper negó que la oferta haya partido de ellos.
El diputado Schalper en entrevista con CNN Chile manifestó que fue Velásquez quien se acercó y manifestó su “interés de eventualmente ser candidato a senador. Yo le informo que el procedimiento en Renovación Nacional se aplica respecto a todos por igual: una persona que quiere ser candidata firma su ficha de preinscripción y esto se somete a la valoración del consejo -en su caso- distrital y regional”, señaló Schalper.
En la entrevista al medio nacional el secretario general de RN sostuvo que “a nosotros nos parecía que a priori negarle esa posibilidad a alguien que ha sido diputado dos períodos no era razonable. Lo llevamos al consejo regional de Coquimbo, el consejo regional de Coquimbo lo rechazó, esto fue planteado en el comité electoral, que también rechazó la postulación de Pedro Velásquez; y ante lo cual, como él mismo lo relata, yo tomé contacto con él ese sábado en la tarde y le dije: ‘mire, diputado Velásquez, la verdad es que ni el consejo regional de Coquimbo ni tampoco en el comité electoral de Renovación Nacional tuvo espacio su candidatura”.
Además Schalper señaló que los más grave es que Velásquez no haya pagado la multa y espera que cumpla su pena “me parece que es parte de lo que queremos del proceso penal, que es que, en definitiva, las personas cumplan sus penas pero que después no queden con ostracismo de por vida”.
“Yo creo que lo más grave de todo y eso se lo he planteado también a él, es que él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene que aspirar a la reinserción, sino piense usted, por ejemplo, en el caso de Yasna Provoste”, concluyó Schalper
Discussion about this post