En un video que fue filtrado por redes sociales, una funcionaria de la Municipalidad de Coquimbo aparecía aparentemente dosificando alguna droga, así lo dio a conocer el Diario El Día este viernes.
La mujer, quien renunció tras este hecho, prestaba servicios en Seguridad Pública de la casa edilicia. En el video se aprecia a la ex funcionaria pesando, supuestamente, droga, en una báscula, que luego esparce sobre un envoltorio de papel.
En conversación con Mi Radio, David Díaz, Director de Seguridad Pública de Coquimbo, dijo que “hay un video donde aparecen situaciones que dan a entender que podría tener relación con el delito de trafico de estupefacientes, pero la única posibilidad de saber a ciencia cierta es una prueba de campo (…) los indicios nos indican que se podría tratar de algo ilícito (…) no hay una certeza jurídica y real”.
Respecto a la confirmación que se tiene de que la sustancia sea droga, Díaz indicó que “preliminarmente no podríamos confirmarlo, pero los indicios así lo indican”.
Sobre la situación en la que quedó al involucrada en este hecho, indicó que “no se le ha exigido renuncia a ninguna persona, quiero ser muy claro en ello, nosotros hemos elevado antecedentes que son administrativos al derecho propiamente tal, porque tenemos que entender dos cosas, primero esta es una situación que podría tener caracteres del derecho penal y otros que son de derecho administrativos, ahí nos centramos que es lo que nos compete. Solicitamos al alcalde que realice un sumario administrativo, nosotros cumplimos con oficiarle al ministerio público para que inicie o no una investigación (…) cuando estábamos en esos trámites recibimos la renuncia voluntaria de la trabajadora”.
Además aclaró que “nos enteramos por un WhatsApp de un número que no contesta y no aparece conectado nunca más”.
“No descartamos que se realice un narcotest (para los funcionarios de la municipalidad), de efectuarlo en cualquier día o momento un test de droga para verificar si consumimos o no y esto no significa que lo vamos a aplicar hoy o mañana, hay que llevarlo al concejo, ver si se aprueba o no y luego de eso ejecutarlo, pero por parte de la administración actual está toda la voluntad de que si alguien necesita saber si tenemos cercanía de consumo estamos a voluntad de realizarlo y condenamos cualquier hecho que tenga relación con la ley 20.000”.
Discussion about this post