El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de murciélago con Rabia en la comuna de La Serena, por lo cual, la Autoridad Sanitaria Regional activó el protocolo correspondiente.
Al respecto, el Seremi de Salud Alejandro García sostuvo que “El ejemplar fue encontrado el día 05 de septiembre, oportunidad en que el conserje del condominio lo capturo con precaución y al día siguiente fue entregado a nuestra Oficina Comunal de La Serena, quienes lo enviaron a Instituto de Salud Pública para diagnóstico de Rabia”.
De inmediato se inició la investigación epidemiológica-ambiental, y las actividades de control de foco y perifoco, las cuales, incluye la vacunación de las mascotas del sector.
“Durante este martes se inició el proceso de vacunación, oportunidad donde se inmunizaron 22 mascotas del perifoco contra la Rabia” señaló el Seremi García.
A la fecha, en la región se han presentado 8 casos de Rabia en murciélagos; 4 en la comuna La Serena, 1 en Coquimbo, 1 en Punitaqui, 1 en Illapel y 1 en Ovalle.
Recuerde: En caso de encontrar un murciélago no lo tome a mano descubierta y de avise de inmediato a la Autoridad Sanitaria. Además, mantenga a sus mascotas con su vacuna antirrábica vigente.
El murciélago:
Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies. Para evitar su colonización en nuestros hogares, se recomienda cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se hagan en los hogares ya que, si queda mal sellado, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior aumentando el riesgo para las personas.
Discussion about this post