Considerando la historia de Chile en materia de multiriesgos, donde, por ejemplo, la Región de Coquimbo en los últimos seis años ha sido afectada por dos terremotos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción durante el segundo semestre de 2018 y comenzó a instruir a cada una las regiones del país a formar unidades especialistas en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas, con el objetivo de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, entre otras, que puedan generarse en nuestro territorio.
En la Región de Coquimbo, se creó recientemente por resolución 584, el pasado 9 de septiembre la Comisión Regional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, que tendrá como objetivo realizar diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que el territorio está expuesto ante alguno de los eventos mencionados, proponiendo un plan de mitigación correspondiente.
El equipo está compuesto por 9 profesionales, de las diversas áreas, desde la arquitectura, ingeniería civil, geógrafos, trabajadores sociales y periodistas. Una de las acciones que viene realizando parte de este equipo es el plan maestro para el barrio Baquedano, sector que sufrió el mayor daño tras el tsunami de 2015. Ahí se realizará la reposición de la costanera con un humedal con medidas de evacuación y construcciones con medidas de mitigación ante una nueva salida del mar.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dijo que “En el Minvu trabajamos en todo el país a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas ante una situación de emergencia y por eso la creación de esta unidad regional es tan importante para Coquimbo. Este equipo estará encargado de identificar amenazas e implementar medidas de mitigación ya que para nosotros lo central es resguardar la vida de las familias ante eventos críticos, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.
Por su parte, la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia de saber invertir recursos en planes de prevención, “un peso invertido en mitigación nos ahorra siete en reconstrucción. Para el Estado, cada catástrofe ha significado una gran cantidad de recursos, y esto desgraciadamente implica postergar a miles de familias que llevan cinco o incluso diez años a la espera de cumplir el sueño de la casa propia. Por lo tanto, junto al ministro, desde el Minvu estamos haciendo una inversión a futuro con la creación de estos equipos en cada región y Coquimbo es una región sensible a eventos de la naturaleza y quedó comprobado con el terremoto y tsunami de 2015 y el más reciente en 2019. Por lo tanto, es prioridad trabajar en esas realidades territoriales”.
El Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, indicó por su parte que “una de las tareas importantes que estamos implementando en la región es la conformación del equipo multidisciplinario de Reducción de Riesgos de desastres con funcionarios de la Seremi Minvu y Serviu quienes serán parte de la evaluación de proyectos habitacionales y urbanos del ministerio con la finalidad de aportar la mirada sobre los riesgos
identificados y medidas de mitigación. Promoviendo de esta manera que las inversiones que hagamos sean seguras para las familias que las habitarán. En la región hemos sufrido últimamente dos terremotos y un tsunami provocando mucho dolor en las familias, por lo que la labor de prevención es uno de los lineamientos principales de nuestra gestión”.
Discussion about this post