Alquiló su casa ubicada en San Joaquín en Julio del 2017, ya que en ese momento pasaba por problemas económicos. Mariela López se mudó a Santiago a arrendar un departamento más pequeño y con el dinero de su casa, poder pagar su propio dividendo.
El problema es que desde diciembre del 2020 que no recibe ningún dinero y tampoco respuesta. Para colmo, su arrendatario legal falleció en Julio de este año y aun lucha por recuperar su casa contra la persona que lleva viviendo todo este tiempo allí, desde el 2017, incluso subarrendando a una oficina de contadores y, según vecinos, un dormitorio como residencial.
Según la dueña “esta persona siempre se atrasó en los pagos 15 a 20 días, tuvo problemas con los vecinos y con la policía por violencia intrafamiliar. Los vecinos llamaban por escándalos. No sabíamos que vivía otra persona y no el tipo que alquiló. Nos dimos cuenta cuando esta persona se empezó a atrasar en los arriendos y ahí la corredora nos informa”.
Comenzaron un juicio legal y lo ganaron, pero su arrendatario legal falleció en Julio de este año y debieron iniciar acciones legales nuevamente, esta vez en contra de la persona que ha vivido todo en el lugar, conocido como “Juicio de Precario”
“Esta persona no paga arriendo desde diciembre y debe más de un millón de pesos en deudas de agua y luz. Nunca nos ha contactado ni dado explicaciones. Sabemos por vecinos que hace fiestas (incluso en pandemia) y que aparentemente alquila habitaciones. Estamos desesperados, porque estamos a punto de perder la casa, no podemos seguir pagando arriendo y dividendo a la vez. Esto le puede pasar a cualquiera”.
La familia afectada asegura que ya no quiere seguir enredada en temas legales y que solo quiere lo que es suyo.
“Yo le pido a la persona que ocupa mi casa que la devuelva, tengo familia y estoy desesperada”.
¿Qué hacer ante una situación así?
En caso de que el individuo que se encuentra dentro de la propiedad ya residía allí como arrendatario, se deja una denuncia de arrendamiento con desalojo. Si el sujeto no tiene ninguna relación con el propietario, se establece una demanda civil por comodato precario, unas de las medidas más utilizadas.
Si la sentencia llegara a ser favorable, se podrían cobrar al demandado todos los daños sufridos en el inmueble y efectuar el desalojo con respaldo policial.
Por otro lado, si la situación fue producto de una toma con violencia, la instancia sería una acción penal por usurpación.
Discussion about this post