Pese a que Santiago INBA cayó en la final ante Club Providencia por 74 a 63, el cuadro del Barros Arana se dio un buen par de gustos en el Campioni di Domani; eliminar a los locales de Stadio Italiano en los cuartos de final y vencer por un punto a la Universidad Católica, uno de los favoritos, en semifinales.
El cuadro de Barros Arana conformó su plantilla con 6 jugadores de la Región de Coquimbo, entre ellos; Lian Castro de Coquimbo, Tomas Cos, Marcelo Montano y Kevin Farías de Los Vilos, y Juan Carlos Maturana e Ignacio Urra por La Serena.
Representando a la Villa Las Americas, en Los Vilos, Tomas Cos aprovechó el baloncesto para ir avanzando. Estuvo en todas las divisiones inferiores de la Selección de Los Vilos, a la que vuelve a representar cuando puede. En el 2018 estudiaba en el San Francisco Javier y pegó el salto a Santiago, para competir por el Internado Nacional Barros Arana, equipo para el cual es jugador federado.
“Aunque tuvimos una no tan grata fase de grupos, teníamos coraje y ganas de el sueño. Fue en verdad una inyección de adrenalina y emoción, sabiendo el equipo que éramos y sacar al dueño de casa fue una gran sensación” señaló Tomas Cos, sobre el triunfo ante Stadio Italiano, tradicional club organizador del Campioni di Domani, por los cuartos de final. Tomas vive en Valparaíso, donde estudia para ser Preparador Físico en el Duoc UC.
Desde La Cantera, Lian Castro es el coquimbano del equipo. Con 20 años y jugando de escolta o alero, comenzó cuando tenía solo 8 en el Club Lobos. Jugó para el Colegio San Marino College y después pasó al Kid World, además de representar a la Selección de Coquimbo desde la sub-15, participando además de los judejut.
“Al principio no partí muy bien pero después me fui afirmando durante el transcurso del campeonato. Era cosa de agarrar confianza con el equipo. Me quedo con haber eliminado a la UC, porque fue un partido muy peleado. Uno va perdiendo el ritmo y el roce, durante la pandemia pare mucho el basket” afirmó Lian Castro.
Una alternativa bajo el aro llegó desde La Serena, proveniente de El Romeral. Juan Carlos Maturana tiene 18 años. Los profesores de INBA lo vieron en una competencia que organizó el club y se pusieron en contacto con sus entrenadores, para que pudiera jugar. Desde la sub-17 que juega en la Selección de la Asociación de la Serena, Estudia en el San Francisco Col, donde está terminando cuarto medio.
“Creo que las oportunidades que me dieron los profes las aproveché al máximo, cada momento que tenia en cancha y de la mejor manera posible para ayudar a mi equipo a ganar, que era lo importante. fue una experiencia muy buena, mi primer domani, uno agarra mucha visión de juego, agarra el nivel que hay que tener para esta allí, porque todos los equipos compiten” señaló Juan Carlos Maturana, quien aportó con 19 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes en la victoria ante Universitarios, en la fase de grupos.
Pese a que nació en Antofagasta, Ignacio Urra llegó a los 10 años a La Serena y fue aquí donde comenzó a jugar al baloncesto, un día que pasaron promocionando las academias en el Colegio San Joaquín. En ese momento se inscribió con sus amigos, sin imaginarse que un día “la naranja” le fuese a dar la admisión deportiva con la que ingresó a la USACH, donde hoy estudia Ingeniería en Minas.
En su camino deportivo, disputó los Judejut y formó parte de la Selección de la Asociación de La Serena. Actualmente juega de escolta o alero y este fue su segunda participación en el torneo.
“Estoy feliz pero mucho por mejorar. Tuve los minutos que el profe estimó conveniente para el equipo. Partí desde la banca y terminé jugando mas, gracias al rendimiento a medida que avanzaba el campeonato. Ganarle a la UC, venían confiados y se llevaron una derrota. Para un club que partió sin nada como nosotros es un gusto ganarle a los que equipos que tienen todo, como la UC” comentó Ignacio Urra, de 19 años, quien actualmente vive en Copiapó desde donde estudia online, a la espera de mudarse a Santiago.
Un experimentado debutante desde Illapel
Manuel Flores es el más experimentado de entre todos los jugadores de la región que formaron parte del Domani. Con solo 18 años, el destacado jugador illapelino, cuenta con pasos por la Selección de Illapel, Leones de Quilpué, la Selección sub-17 de Chile, un periodo de 7 meses en Argentina y desde el 2017 juega para San Felipe, equipo con el que se estrenó en el Domani.
“Lo describiría como un desempeño regular y consistente, ya que pude aportar en todo ámbito al equipo, no estoy del todo conforme porque siempre se puede dar más de sí mismo. Con mi equipo disfrutamos bastante del juego pero con un gusto amargo por no pasar a cuartos de final, que era lo que buscábamos” aseguró Manuel Flores, quien actualmente vive en Illapel.
Al respecto de los jugadores regionales presentes en Santiago INBA, Flores aseguró que “se caracterizan por ser un equipo parejo y pienso que los chicos de la región de Coquimbo son los que le brindan la mayoría del nivel al equipo, cada uno cumple su labor”
En relación a la brecha entre el nivel de baloncesto de la Región de Coquimbo y Santiago, Flores señaló que “es cierto que cada vez son más los casos de jugadores que están destacando, pero al hablar de nivel de equipo es otro tema. Hay que tomarse más en serio el trabajo sobre los más pequeños, entrenamientos que se enfoquen en la lectura del juego, cosas que ya de grande son más difíciles de inculcar”.
El ex seleccionado de La Serena que compite por San Felipe
Manuel Flores no fue el único representante del baloncesto regional en el equipo de San Felipe. Martin Silva no nació en La Serena pero comenzó a jugar competitivamente aquí, cuando a los 13 años se vinieron desde Concepción por el trabajo de sus padres.
Estudió en la Scuola Italiana desde octavo a cuarto medio, llegando a vestir la camiseta de la Selección de la Asociación de La Serena desde la sub 15 en adelante, consagrándose campeones en la Liga Juan Pablo Trivique. Ademas, alcanzó a formar parte de la Selección chilena sub 15.
“Muy feliz por el hecho de volver a jugar, de volver a competir a la cancha. Han sido años difíciles 2020 y 2021. Feliz de compartir con mi equipo, ver a jugadores que no veía hace tiempo, de ver también a los chicos de la región que jugaban por INBA o San Felipe. Creo que siempre se puede dar mas, aunque fue un año de adaptación. En lo personal ha sido duro el 2021 pero dentro de todo creo que hice un buen campeonato pero siempre se puede mejorar”comentó Martin Silva.
En la ciudad, tuvo pasos por Club Sharks, San Joaquín y Romeral, pero San Felipe puso tempranamente los ojos en él. Para competir a mejor nivel, salía de sus clases y se iba directo al terminal de buses para viajar a entrenar allá.
Con respecto a su participación en el Campioni del Domani, Martin Silva señaló que “supimos abordar el primero, ante Santiago INBA, que fue el mejor de nuestros partidos con Manu, mantuvimos una actitud y una intensidad constante durante todo el partido pero no la supimos mantener durante el campeonato, pero muy feliz por los chiquillos, por Ignacio, Juan Carlos, por Lian que pudieron llegar a la final. Bien que puedan salir porque el nivel en La Serena esta subiendo y lo están demostrando”
Actualmente Martin tiene 20 años y estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Concepción, a la que ingresó con beca deportiva.
Discussion about this post