Como muchas mañanas, un grupo de jóvenes se acercó a pedalear al circuito de Tongoy a practicar deporte, pero se encontraron con gran parte de los saltos de la pista destruidos. Durante fiestas patrias también asistieron, por lo que asumen que ocurrió el dia lunes 20 de septiembre, por parte de desconocidos.
“Quedaron unos saltos de tierra y uno de madera en la parte superior del cerro, que la verdad no sirven de mucho si lo demás que estaba en el sendero fue destruido, ya que corta completamente la pista, de un 100% quedamos con un 20% operativo” señaló Ariel Prohens, Presidente del Club de Ciclismo Tongoy Cerro Abajo.
Los problemas para el club no terminan allí, ya que durante 2 años han intentado establecer conversaciones con el delegado municipal y con el Municipio, las cuales han existido pero no llegan a soluciones concretas.
“Fuimos al consejo hacen más o menos un año, se organizó una mesa de trabajo la cual no prospero en nada, sin embargo el delegado junto con los dirigentes hacen reuniones en las que se toca el tema del cerro y no somos incluido en esas reuniones. El dia martes nuevamente fuimos al consejo, tuvimos que exponer la problemática de forma muy resumida por honor al tiempo ya que el consejo tenía que terminar. Nuevamente se ordenó una mesa de trabajo la cual sabemos que no llegara a puerto” continuó Prohens en contacto con Mi Radio.
Parte de la solución que se ofreció desde el Municipio fue trasladar la pista a otro sector, para acabar las disputas con los ecologistas, quienes quieren resguardar el sector por el Parque Victor Domingo Silva. Si bien esta medida no es del completo gusto del Club, afirman que la preocupación de dicha propuesta pasa por otro lado.
“Una de sus promesas es financiar con maquinaria la habilitación de las pistas en las otras alternativas (terrenos de privados) Creemos que la municipalidad, dado al nivel de endeudamiento, no va a cumplir con lo ofrecido. Y ojo, nosotros en ningún momento estamos pidiendo financiamiento, el costo lo tenemos comprometidos con empresas privadas y como siempre la mano de obra será nuestra”.
Ellos están instalados en el lugar desde el 2008, y si bien nunca se entregó un permiso definitivo,
contaron con permisos provisorios por parte de la delegación municipal, que ya en esos años ayudaba con un camión para llevar tierra y los permisos para hacer las carreras.
“Ahora, lo que mas nos duele es la prohibición de hacer cualquier trabajo de mantenimiento. Ya me llegó una multa en octubre de 2019. Presentamos un propuesta de uso, mejora y mantenimiento del parque en febrero del 2020, el delegado organizo 4 reuniones con los dirigentes sociales y ecológicas, en las que no se presentó nadie más que el delegado”.
Desde el Club, aseguran que el cerro tiene aproximadamente unas 9 hectáreas y que ellos utilizan 1.5 hectáreas, mientras que las otras 7.5 se mantienen intactas.
“Como club necesitamos soluciones paliativas al daño recibido y un permiso de mantenimiento provisorio hasta que se cumplan las promesas de reubicación de las pistas” cerró Prohens.
Discussion about this post