En medio de su visita en la región este miércoles y jueves, la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Renata Santander, junto a la directora regional Paula Pino, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra, la directora regional del Servicio nacional de la mujer (SernamEG), María Soledad Rojas, inauguraron este miércoles el primer dispensador de condones femeninos de la región, ubicado en la sede regional de Injuv en la Avenida Francisco Aguirre #414.
“Con este paso buscamos avanzar en la promoción de la educación sexual y el autocuidado, poniendo al alcance de las y los jóvenes preservativos femeninos de forma gratuita y segura. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar para que el uso de estos condones sea extendido en la población joven, ya que todavía existe mucho desconocimiento acerca de su funcionamiento y sus beneficios”, explica la directora nacional de Injuv, Renata Santander.
Tras esto, las directoras de Injuv visitaron distintas organizaciones de la sociedad civil que se adjudicaron fondos concursables de la institución, tales como La Tribu, quienes gracias a esto realizaron una guía sobre educación sexual para personas en situación de discapacidad, además del proyecto de la organización de Cheerleader, Scorpions, desde donde pudieron financiar equipamiento deportivo y uniformes para su alumnado.
Ya durante el jueves, en el marco del mes de la prevención del suicidio, se realizaron distintas charlas orientadas a la concientización sobre este tema junto a la fundación Katy Summer, iniciativas financiadas por INJUV y Compañía Minera Teck. Actividades que contaron con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias. Estas comenzaron en el Regimiento 21 Coquimbo frente a jóvenes reclutas y culminaron en el Colegio Parroquial de Andacollo con estudiantes de tercero y cuarto medio.
En este contexto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “la pandemia ha afectado en gran medida la salud mental de los jóvenes y de los adultos mayores, porque vieron drásticamente cambios en sus estilos de vida, es por eso que es importante generar estos espacios de conversación que permiten visibilizar una realidad que está ocurriendo. Como gobierno estamos tomando este tema de forma integral, no solamente desde la salud pública, sino que también a través de programas tan relevantes como el “Hablemos de Todo” de INJUV, que financia este tipo de iniciativas”.
“Es importante que abordemos la prevención del suicidio sin prejuicios ni tabúes. Para eso es clave que hablemos del tema y generemos conciencia sobre conductas de riesgo, por lo que valoramos el trabajo que ha impulsado la Fundación Katy Summer y al mismo tiempo ponemos a disposición nuestro chat de contención y asesoría psicológica Hablemos de Todo en hablemosdetodo.injuv.gob.cl”, sostiene la directora regional de Injuv, Paula Pino.
En tanto, la visita de la autoridad nacional terminó con una intervención cultural en el Liceo Mistraliano de Paihuano, junto a la participación del administrador municipal de la comuna, Luis Cortés y la directora del liceo, Ana Ochoa. Ahí, estudiantes de cuarto medio pintaron un mural con el objetivo de promover la empatía en temáticas como ansiedad, estrés, depresión y suicidio.
Discussion about this post