Una de las promesas de campaña del actual alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, fue trabajar con un equipo de asesores independientes y coquimbanos, que no tuvieran relación con partidos políticos y que conocieran cabalmente la realidad de la comuna puerto, ese compromiso al parecer no se estaría cumpliendo ya que uno de los miembros de su equipo de confianza, encargado del área jurídica, proveniente de Santiago, fue redestinado a otras funciones por supuestas discrepancias con el jefe comunal.
Se trata del Eduardo Molina, quien fue presentado como Jefe Jurídico el 26 de junio, como parte del equipo de confianza de Manouchehri, destacándose en su currículo como “abogado experto en temas municipales, Magister (c) en Derecho de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Derecho de Familia Universidad de Chile”.
Además se resaltó entre su experiencia laboral que fue secretario subrogante del Juzgado de Menores y abogado del departamento jurídico de la Seremi de Salud, no especificándose a qué región correspondían estos cargos. Su calidad de independiente también aparece entre los datos mencionados en su presentación.
Sin embargo, de acuerdo a información obtenida por Mi Radio, Molina ejercía a la fecha de su presentación como parte del equipo de Manouchehri, un cargo de planta en un municipio de la Región Metropolitana (Cerro Navia), teniendo residencia en Santiago cuando fue contactado para ofrecerle el cargo de confianza debido a la cercanía del profesional con miembros de Partido Socialista (PS), del que son militantes parte de la familia del edil.
Conocido es que el hermano del alcalde de Coquimbo, Daniel Manoucherhi es militante del PS y actualmente compite como candidato a un cupo en la Cámara de Diputados y cercanos a este partido político fueron contactados para ocupar cargos de confianza en el municipio porteño, aunque presentados como independientes por no tener militancia.
En el caso de Eduardo Molina, su puesto como jefe jurídico sólo alcanzó a durar 3 meses, porque le habrían solicitado dejar su cargo luego de manifestar algunas discrepancias o desacuerdos con acciones adoptadas por alcalde, como los masivos despidos en el municipio, siendo redestinado como profesional de apoyo en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a partir del 1 de octubre.
Consultados en el municipio de Coquimbo sobre esta situación, manifiestan que se debe “ajustes normales de los cuales tiene facultad el alcalde, de acuerdo a las necesidades del municipio y de sus departamentos”, especificando que quien pasará a ocupar el cargo de Jefe Jurídico es el abogado Pablo Galleguillos Carvajal, quien ya se encontraba prestando asesoría en esa área al municipio.
Si bien Pablo Galleguillos no tiene militancia política, miembros de su grupo familiar también están ligados al PS como su padre el Consejero Regional Carlos Galleguillos.
Discussion about this post