Los hábitos saludables llegaron para quedarse y cada vez más personas invierten en su salud. El cambio de paradigma se dio durante la última década, aunque la pandemia aceleró el proceso de empoderamiento en salud. Las personas tuvieron mucho más tiempo dentro de sus hogares y producto del confinamiento debieron buscar nuevas alternativas para entretenerse.
El gimnasio en casa fue una de las actividades más buscadas ya que no se necesita demasiado espacio para ponerlo en marcha. Asimismo, permite ahorrar mucho dinero ya que no debes trasladarte hacia un gimnasio fuera de tu casa. Pon en marcha tu propio gimnasio con estas claves y deja de tirar dinero con tu pase libre en la sala de musculación a la que nunca visitas.
Recuerda que no hacen falta maquinarias sofisticadas y costosas. Sólo necesitarás algunos elementos básicos para el entrenamiento como pesas y mancuernas que no implican un gasto tan elevado. En todo caso, si necesitas progresar puedes adquirir máquinas específicas, aunque ese será un paso más avanzado.
Elementos básicos para tu gimnasio en casa
Mancuernas
Son el elemento más básico de un gimnasio. Existen mancuernas de diferentes pesos, tamaños y agarres. Lo ideal es que compres en base al peso que sueles levantar teniendo en cuenta que el cuerpo es memorioso y tolera las cargas habituales, a pesar de que hayas abandonado el gimnasio.
Existen set de mancuernas de varios pesos que te permiten ahorrar dinero en comparación a comprar mancuernas por separado. Además, al comprar el set tendrás todas las mancuernas del mismo modelo y diseño que te facilitarán la adaptación.
Si quieres dar tus primeros pasos con las mancuernas, es preferible que adquieras pesos intermedios. De esta manera, las mancuernas te serán útiles a largo plazo.
Mini Bandas
Se trata de pequeñas bandas elásticas con múltiples usos que son infaltables en tu gimnasio. Estas bandas son tan importantes como las pesas y mancuernas porque permiten usarlas en todos los segmentos corporales. Por ejemplo, puedes usarlas para activar la zona glútea como así también en los hombros y tobillos a modo de activación muscular.
Además de ser útiles, son elementos básicos económicos y que no ocupan lugar en tu gimnasio hogareño.
Kettlebells
También conocidas como pesas rusas son utilizadas para mejorar la movilidad activa y la flexibilidad. Asimismo, son útiles para personas con sobrepeso que necesitan desarrollar segmentos musculares globales y específicos. Las pesas rusas tienen la ventaja de que pueden usarse de manera dinámica o estática con los mismos beneficios para el organismo.
Cronómetro
Este elemento no sirve para levantar peso ni tiene la misma importancia que un kettlebell para tu masa muscular. Sin embargo, es el elemento que te mantendrá enfocado durante el tiempo que asignes a tu entrenamiento.
No importa que entrenes sólo. Cualquier excusa es válida para no cumplir con la rutina o las series predeterminadas de cada ejercicio. Por esa razón, un cronómetro visible te permitirá ejercitarte a conciencia. También debes respetar los ciclos de descanso y recuerda que no eres un robot. El ejercicio intermitente puede ser la mejor opción para aquellos que recién comienzan a entrenarse, mientras que el continuo es útil para personas bien entrenadas y con experiencia previa.
Tobilleras
Las tobilleras son otro accesorio imprescindible para ejercitar la zona baja del cuerpo. Tan sólo basta con colocarlas en los tobillos para que comiencen a actuar. Puedes variar los pesos y combinarlas con otros elementos como pesas para tobillo o cajón de step.
En líneas generales, las tobilleras se utilizan para ejercitar cuádriceps e isquiotibiales, aunque poco a poco empiezan a aplicarse como ejercicio cardiovascular. También pueden utilizarse en los brazos.
Colchonetas
Fundamentales para los períodos de estiramiento post-ejercicios con pesos. La colchoneta debe cumplir con la premisa de ser cómoda y lo suficientemente ancha y larga para que tu cuerpo pueda colocarse sobre ellas. Además de permitir los estiramientos, las colchonetas son una pieza importante para ejercitar abdominales y entrenar equilibrio.
Esferodinamia
Suele utilizarse con mayor frecuencia en pilates o yoga. Aunque la pelota de gimnasio o fitball es habitual encontrarla en una sala de musculación. Debe ser lo más grande posible y puedes encontrar todo tipo de ejercicios para realizar con ella. Además, la pelota de gimnasio te permite estirar diferentes zonas del cuerpo como la espalda que de otra manera resultan complejas de estirar.
Otra especie de balón de gimnasio es el famoso “bosu”. Posee forma de caparazón de tortuga y es usado para entrenar el equilibrio. Es un elemento un poco más costoso que los mencionados anteriormente, aunque puedes aprovechar cualquier oferta mancuernas y otros accesorios.
Mientras que los balones medicinales son de diferentes tamaños y pesos. Son usados para ejercicios de fuerza y potencia donde se utilizan los brazos, el tronco y las piernas.
Barra fija de dominadas
Las dominadas son un ejercicio completo que permite trabajar brazos, hombros y espalda. Por esa razón es conveniente buscar una zona de tu casa lo suficientemente alta para que puedas sostenerte de la barra sin apoyar los pies.
Saco de Boxeo
No es un elemento clásico de los gimnasios, pero puede ser muy útil para canalizar frustraciones y eliminar el estrés. Puedes encontrar sacos de boxeo a buen precio aprovechando el Cyber Chile 2021.
Chalecos con pesos
Estos chalecos otorgan movilidad con resistencia para dotarle mayor dificultad a los ejercicios. Cuentan con ranuras donde se colocan diferentes pesos que se transforman en un desafío mayor. Pueden utilizarse mientras levantas mancuernas o pesas y deben ser lavables y transpirables para que no tomen feo olor.
Bicicleta fija
Es uno de los aparatos más frecuentes que se pueden encontrar en una sala de musculación. Si eres de los que prefieren entrar en calor pedaleando será tu mejor alternativa. Las bicicletas fijas suelen ser más costosas, aunque puedes conseguir buenos equipos en fechas especiales o adquiriéndolas usadas.
En definitiva, ya tienes los elementos imprescindibles que debería tener tu gimnasio en casa para una rutina saludable. Recuerda tomarte el tiempo necesario para comprar los productos sin pagar de más. Asimismo, puedes visitar un gimnasio para hacerte una idea sobre el tipo de espacio, iluminación y cantidad de aparatos necesarios para que a tu gimnasio no le falte nada.
Discussion about this post