La sequía que afecta a la Región de Coquimbo es una situación crítica, el déficit de agua en los embalses es notorio. Algo que está afectando principalmente a los agricultores y crianceros de la zona.
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que “la situación es dramática, yo creo que nunca hemos estado en esta situación, tenemos llamados y contacto con muchos agricultores, me muestran cartas que dice que no recibirán mas agua, que es la última entrega, entonces qué vamos a hacer”. Ella agregó que “esto ya no resiste mas y nadie te dice algo que sea coherente para empezar a trabajar en esta gran desgracia que ha caído en la región”.
También hizo una crítica a los parlamentarios de la zona, por la falta de compromiso en realizar acciones por este tema, “tenemos que ser nosotros ya que los políticos no han hecho nada porque aparte de juntarse la Adriana Muñoz y Nuñez con un grupo y con otro, que el más grande le roba al más chico, pero no han propuesto nada más que usar esto como campaña política, ellos usan la desgracia y tragedia de la gente sin tener nada en la mente más que la rabia y el odio de quitarle al otro y lo digo porque debemos saber quién es quién”.
“Tenemos una crisis humanitaria propia en la casa, la agricultura en la cuarta región está pasando por una situación dramática, cómo podemos despertar la conciencia, no veo a nadie que apoye, se va a levantar la mesa de estudios, es el festival de las mesas para llegar a nada. Aquí no se necesitan más estudios, se necesitan acciones”, afirmó.
Respecto al plan hídrico que se ha anunciado por autoridades, Figari agregó que “no me consta nada, me dicen que están medidas las cuencas, las aguas subterráneas y no tengo ningún antecedente, acepté un cargo en una organización del norte por la sequía porque pensé que de ahí se podía ver esto, antes de organizar nada tenemos que ver con cuanta agua contamos y hasta el día de hoy nadie me entrega datos, falta transparentar los datos si es que los tienen (…) estas mesas están demás porque hay en el mundo entero miles de desaladoras, que es lo único que nos está quedando a nosotros, porque no hay otra solución (…) agua no tenemos, lluvia no tenemos en mucho tiempo más, entonces cómo seguimos para adelante, la desaladora es la opción”.
Además se refirió al complejo momento que viven los agricultores de la zona, quienes también se han visto afectados por la disminución de trabajadores en el rubro, pues ahora quienes laboran son de la tercera edad, “esos son los trabajadores agrícolas que trabajan para apoyar su economía familiar, pero hoy no lo hacen y su propio trabajo en sus propiedades esta perdido, que van a hacer con esa gente, sabrá la gobernadora o habrá que informarle porqué medio, nosotros aun no nos hemos podido juntar con ella (…) yo no sé cómo hacerlo”.
Discussion about this post