Una casa amarilla, ubicada en calle Talca de Tierras Blancas, ha sido el centro de operaciones de lo que ellas consideran “la lucha más importante de nuestras vidas”. Así lo define Yasna Rojas, de 48 años, nacida, criada y establecida con su familia en el sector.
El comedor de su casa ha sido testigo de un sueño. Allí suelen reunirse con Rosa bustos, Jeni Barraza, Maribel Canihuante y Gabriela Mocoso. Cansadas “de pedir limosna para Tierras Blancas”, se empoderaron como un grupo, algunas dirigentes territoriales otras desde un rol ciudadano, para buscar que el sector sea considerada como comuna.
“Estamos super segregados. Coquimbo nos ve como el patio trasero. No tenemos recursos, no tenemos centro de costos dentro de la delegación. No tenemos ningún servicio que entregue el gobierno y que haya gestionado el municipio. No tenemos nada. Calles deterioradas, no tienen mejoramiento. Lo único que han hecho fue el Cesfam Lila Cortes como hace 4 años atrás” señaló Yasna Rojas.
Formada en los años 50´ entre parcelas, terrenos y sitios eriazos, hoy Tierras Blancas ha aumentado su población y presenta serios problemas de conectividad, mal estado de sus calles, falta de demarcación y la no existencia de lugares de esparcimiento de los cuales la comunidad pueda sentirse orgullosa. No tienen un centro de pago y la oficina del Banco Estado está ubicada en las afueras del sector. Para peor, uno de sus CESFAM fue construido para 20.000 personas y actualmente hay, inscritas con huella digital, 58.500 personas. Desde las cardas por el sur hasta la parte norte de peñuelas, hasta el enjoy, consideran Tierras Blancas.
“Económicamente creemos que el presupuesto municipal debiera ser invertido aquí con los pagos de las patentes, permisos de circulación. El 2018 yo fiscalice las platas de los permisos de circulación, y de los 13 mil millones, poco más de la mitad, era del techado de tierras blancas. Siempre hemos pensado que de toda la plata del enjoy a nosotros no nos llega nada. Vamos a ir a la Contraloría General de la Republica en Santiago ahora en noviembre, a exigir que los dineros del Enjoy, que van a llegar en enero, se reparta como dice el pladeco”.
Una de las graves problemáticas es lo segregados que se sienten en relación al resto de la comuna y la conurbación. Afirma que casi se transforma en disputa cuando quisieron retirar las panderetas de Rene Schneider. La gente de Tierras Blancas ve como otros sectores avanzan y ellos no ven mejoras. En dicho aspecto, hacen una comparación con Las Compañías.
“Estamos desbordados en la comunidad. Son 15 comunas en la región, si fuese comuna tierra blanca pelearía el tercer lugar con Ovalle. Nosotros somos casi 110.000 habitantes, somos 108.353 habitantes. Las compañías, ya postulo y están en pleno proyecto de adjudicación del cuarto puente….nosotros no tenemos un puente que nos una con La Serena. Nosotros no tenemos porque están segregados, todas las personas de tierras blancas trabajan en Ulriksen, en empresas o casas”.
Yasna manifiesta que, revisando el plano regulador por los conflictos viales, se percataron de una apertura que estaba considerada que salía desde La cantera hacia Punta Mira, hacia sindempart, la cual no se construyó finalmente.
“¿Por qué no se pudo realizar? Porque el municipio no pago las 100 uf a ferronort para que les diera el pase para ocupar su terreno donde pasaba el tren. Tú te imaginas lo importante que sería tener una apertura de allí hasta sindempart. Queda la grande por el cuello de botella. La administración publica lo ha hecho pésimo, y ¿quienes son los segregados? Nosotros”.
Uno de los proyectos del sector es la nueva Comisaria que se espera para el 2023, tema por el cual las vecinas fueron a la Municipalidad y a secplan, sin obtener respuestas. Señalan que fue gracias a sus gestiones, con un apoyo de la senadora Muñoz quien las puso en contacto con el director nacional de carabineros, que las derivó al general de la cuarta zona.
Yasna asegura que finalmente la reunión con el alcalde Alí si ocurrió. Después de 5 semanas, ella asegura que las recibió “13 minutos”.
Consultada por si la gente no quiere este cambio, Rojas asegura que “Si la comunidad de tierras blancas no quiere, no quiere, esto queda allí, pero que el pueblo de tierras blancas se pronuncie, no dirigentes que caducaron hace 10 años. Queremos estar allí en la repartición de los dineros y que lleguen acá, y que todos postulemos a proyectos, pero con vigencia, con participación ciudadana real. No como unas presidentas que están viciadas, que no les comunican a la gente. Somos 47 juntas de vecinos, con suerte 10 tienen vigencia.”
La legitimidad de las juntas de vecinos es otro tema que impide el crecimiento según ella, puesto que no se entrega la información, impidiendo educar a los vecinos que no están al tanto de sus derechos o de los proyectos a los que se puede postular. Afirma que algunas JJ.VV están cerradas.
Pasos y criterios
Como parte de la Asesoría Técnica Parlamentaria, en los registros de la Biblioteca Nacional se puede encontrar el informe “Procedimientos y criterios para la creación de nuevas comunas” en donde se señala los pasos necesarios para lograr dicha denominación.
Entre ellos se encuentran; Origen de la Petición, Opinión del Consejo Regional, Evaluación técnica SUBDERE, presentación de propuestas al presidente de la república, Quórum parlamentario para aprobación de la iniciativa y Puesta en marcha de la nueva comuna administrada transitoriamente por el municipio de comuna originaria.
Yasna recuerda bien cuando recibió el primer contacto “Me llaman un miércoles, hace 3 semanas atrás y me dice yasna sí, nosotros somos el departamento inicial para ser comuna, así que mándanos la solicitud forma. Lo redacte y la envié. Y al día siguiente le llegó un acuso de recibo….el primer paso real que se ha dado aca”.
Ahora necesitan que todas las organizaciones territoriales (juntas de vecinos) y funcionales (clubes deportivos, adulto mayor, cultura) regularicen su vigencia, porque de allí viene una carta petitoria con todas las firmas de las organizaciones solicitando la independencia para ser comuna. Las personalidades jurídicas se necesitan porque esas son las que respaldan la carta conductora al presidente de la república.
Con respecto al estado actual en el que se encuentran, señala que están “esperando la previa del estudio económico. El municipio debería estar entregando la información entre el 10 y el 15 de octubre. De allí nuestro experto hace un estudio, se demora alrededor de 15 días”.
No obstante, mantienen reuniones constantemente con los dirigentes territoriales, personas de la tercera edad, con parte de cultura, centro general de padres, sindicatos de supermercados y los microbuses y taxi colectivos.
Entre los aspectos considerados para evaluar la factibilidad de crear una nueva comuna, se encuentran: criterio territorial; criterios económicos, productivos y financieros; criterios de servicios públicos; y criterio; sociocultural y organizativo.
En cuanto al criterio territorial se señala que “se incluyen todas aquellas variables relacionadas con la conformación física de las comunas, su localización y los impactos espaciales que generarían modificaciones a su actual estructura, considerando también las variables relacionadas con la población comunal, sus variaciones temporales, y la organización y magnitud espacial que adopta”.
Para los criterios económicos, productivos y financieros se manifiesta que “corresponden al conjunto de variables que caracterizan la estructura y base económica comunal, la autosustentabilidad financiera municipal y la vulnerabilidad frente a procesos de cambio”.
En relación a los criterios de Servicios Públicos, el documento afirma que “considera la dotación de servicios con que cuenta el territorio comunal, en función de lograr una cobertura y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes”.
Por último, en cuanto a los criterios Sociocultural y Organizativo, se señala que “considera la cohesión cultural de la población, ligada a procesos históricos, que desarrollan la capacidad organizativa actual, además del respaldo a iniciativas de cambio en la materia”
Discussion about this post