La entidad financiera emitió un comunicado de prensa oficial, en el que señalan algunos factores externos que tienen en una situación compleja a la economía internacional. Producto de los últimos cambios a nivel mundial, el alto riesgo le genera un menor apetito a los mercados financieros.
“Las restricciones asociadas a los rebrotes de Covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores. Esto ha ocurrido en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando” señala el comunicado de la entidad.
Desde el BC acordaron el aumento en 125 puntos base la tasa de interés, la cifra mas alta en las ultimas dos décadas, quedando en un 2.75%. El comunicado entregado por el Banco Central añade en cuanto a la realidad nacional que “en Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.
Según el ente presidido por Mario Marcel, “en el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron transversalmente, sobre todo en los tramos medio y largo. La tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década. Así, desde comienzos de septiembre a la fecha, el diferencial con su símil de EE.UU. pasó del orden de 370 puntos base (pb) a cerca de 500pb. En igual lapso, el tipo de cambio continuó subiendo, acumulando una depreciación de más de 5% relativo al dólar, el IPSA disminuyó alrededor de 8% y el riesgo país (CDS) aumentó en torno a 25pb”.
Junto al resto de las informaciones entregadas, el organismo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero del 2021 “en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado”.
“En cuanto al crédito bancario, las colocaciones de consumo y comerciales redujeron sus tasas de contracción anual en términos reales, en tanto los flujos de préstamos hipotecarios se mantienen relativamente estables. Las tasas de interés volvieron a incrementarse en el margen en todas las carteras. Por su parte, la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre muestra una demanda más fuerte en la mayoría de los segmentos de crédito, mientras que en la oferta las percepciones son más bien estables” informó el Banco Central tras su sesión.
La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 14 de diciembre de 2021.
* Imagen Banco Central
Discussion about this post