La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas realizó este miércoles 13 de octubre la votación sobre las conclusiones que definió la Comisión Investigadora del caso “Papaya Gate”, las que se dieron a conocer el 31 de agosto luego de 5 meses de trabajo de instancia en la que se entrevistaron a funcionarios públicos como los Seremis de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, profesionales del Gobierno Regional y el Alcalde de La Serena, además del Contralor General de La República y el Presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Entre las conclusiones a las que llegó esta comisión se señala que la ex intendenta Lucía Pinto es la principal responsable política del mayor caso de corrupción en la Región de Coquimbo, mencionando que la ex autoridad regional actuó de manera ilegal al privilegiar el trato directo y saltarse una serie de condiciones y requisitos en el procedimiento de compra de los terrenos para el complejo deportivo San Ramón. Por otra parte también se respalda la querella por fraude al fisco presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Pinto y José Cáceres.
En la sala de la Cámara Baja hicieron uso de la palabra sólo dos diputados que fueron parte de esta comisión investigadora, quien presidió esta instancia Daniel Núñez del Partido Comunista (PC) señaló que “este es un caso emblemático en la región y la comisión investigadora establece la responsabilidad política que tenía la máxima autoridad regional cuando se tomaron estas decisiones, se acreditó que se pagó un sobre precio de 100% por estos terrenos”.
“Tampoco se utilizó el mecanismo que correspondía a la licitación, además se hizo un contrato especial viciado que eludía la toma de razón de la Contraloría para que esto se pudiera ejecutar y más encima Lucia Pinto puso como administrador regional a uno de los principales beneficiados con esta compra venta que es José Cáceres”, manifestó el diputado Núñez, agregando que “la ex intendenta nunca fue a la comisión investigadora a dar la cara y dijo en el diario que sabía que José Cáceres tenia negocios con las inmobiliarias involucradas”.
El diputado del PC además apuntó a la responsabilidad política de la UDI, partido en el que milita Pinto, “ella es una militante que sigue sin ningún tipo de sanción, no reconocen que haya cometido ninguna irregularidad”. Además de sostener que los diputados de ese partido que participaron en la Comisión Investigadora: Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, no se hicieron presentes en la sesión de la cámara, “ellos con su ausencia están avalando esta corrupción y con su silencio reflejan que son cómplices”, señaló Núñez.
Por último en su intervención agregó que “lo importante es que la justicia actúe, queremos saber dónde están estos dineros, no hay que descartar que hayan ido a financiamiento ilegal de la política”.
Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker también hizo uso de la palabra señalando que se trata de un “caso que ha causado gran impacto en la Región de Coquimbo y quiero detenerme en dos aspectos que a mi juicio merecen reproche político, en el entendido que las comisiones establecen responsabilidades políticas y será el Ministerio público y la justicia la que determine la responsabilidades penales”.
El primer aspecto que destacó fue “en materia de responsabilidades políticas claramente y así queda demostrado en la querella del CDE, hay una responsabilidad evidente de quien detentaba el cargo máximo de la región, la responsabilidad máxima, la ex Intendenta Lucia Pinto y también del ex administrador regional José Cáceres, y del ex jefe jurídico del Gobierno Regional”.
Walker también resaltó que “lo más grave de todo es que esta transacción se hizo a espaldas de la Contraloría General de la República, sin que pudiera ejercer el control de legalidad de esta compra venta, se hizo un intento que se fraguó por omitir la toma de razón a través de la modificación de la escritura de compra venta y posterior modificación de la carta de escrituras notariales en que se eliminó el requisito de exhibir al notario la toma de razón de contraloría”.
La intervención del diputado DC finalizó agregando: “Yo espero que las recomendaciones de esta Comisión Investigadora queden de manera permanente en los anales de la administración pública y nunca más se puedan hacer transacciones de esta naturaleza”.
Finalmente el informe sobre las conclusiones de esta Comisión Investigadora a la Ex Intendenta de la Región de Coquimbo Lucia Pinto, fue aprobado en la sala con 75 votos a favor y 14 en contra.
Discussion about this post