Paula Ulloa viaja hoy a Uruguay, a formar parte del Campeonato Panamericano Senior de Karate y Parakarate. Se encuentra en Santiago desde el domingo pasado, viendo los últimos arreglas a su silla de ruedas antes de partir a competir a su próximo desafío
“Es una competencia muy esperada, ya que el año pasado se suspendió todo debido a la Pandemia, por lo que estoy ansiosa de estar nuevamente en el tatami internacional”
La temporada 2019 fue un gran año para Ulloa. Se convirtió en campeona panamericana en Marzo y siguió con una nueva medalla de oro y una de plata en el Open de Panamá, en la competencia de mujeres y mixto respectivamente. Hoy busca recuperar la competencia tras largas pausas por pandemia y los problemas para entrenar.
“Difícil, entre entrenar en la casa que es un lugar reducido que no cumple con las condiciones necesarias para entrenar y el lograr conseguir un lugar adecuado, la preparación se hizo difícil pero no imposible, se logró obtener el permiso del ministerio del deporte y de salud para poder entrenar en el Cendyr, debido a que soy deportista de alto rendimiento, con eso pude entrenar y prepararme los últimos meses en condiciones adecuadas”.
Por lo general Paula entrena junto a su marido Rafer Rivera González, quien es su Sensei, aunque por razones del torneo no puede acompañarla en ese rol.
“Como es árbitro mundial de karate no puede ser mi técnico entonces mi técnico en competencias es mi cuñado y Técnico campeón mundial de karate Álvaro Rivera González”
Paula nació en Tomé. Vivía en Talca y se mudó a La Serena tras su diagnóstico de esponderitis anquilosante, una forma crónica de artritis, pues las condiciones climáticas de la Región de Coquimbo son más favorables para ella. Cuatro años han pasado, desde ese momento entrena y representa a la ciudad de La Serena, hoy con 41 años.
“Yo ya me siento de La Serena, es una ciudad maravillosa que me acogió con los brazos abiertos, me siento honrada de representar a la región y de ser los pioneros del Parakarate y el Karate Inclusivo en la región de Coquimbo”.
El parakarate consiste en ejecutar las posturas que requiere la disciplina, no se realizan combates. La competencia se desarrolla mediante el sistema de llaves, en duelos 1 contra 1.
Discussion about this post