La Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo multó a la agrícola El Cerrito S.A., de propiedad de la familia Luksic, por la extracción no autorizada de aguas superficiales del estero Derecho, en la comuna de Paihuano.
La multa es por 1.100 UTM por “la extracción no autorizada de aguas superficiales desde una bocatoma no autorizada instalada directamente en la ribera izquierda del Estero Derecho, en el tramo que este recorre el Fundo El Cerrito”, según señala el documento.
El hecho se originó en diciembre del 2020, cuando un grupo de agricultores de la zona denunció que, en el Fundo Cerrito, donde opera la empresa Agrícola, y que produce uva de exportación, había un punto de extracción de agua irregular.
El Director de la DGA de la región, Cristóbal Juliá, dijo que “la multa que se le aplica es la máxima que establece el Código de Aguas, en este caso lo que se multa es la extracción no autorizada de agua en una obra no autorizada para ese propósito y la multa van de los 501 a mil UTM, en este caso se aplica la multa máxima más un agravante que establece que cuando no hay atenuantes como autodenuncias, se aplica un agravante que es de un 10%”.
Discussion about this post