Datos como el acceso a internet fijo, a los servicios básicos, a la escolaridad o la situación laboral de los habitantes de comunas rurales de la Región de Coquimbo, se pueden encontrar en dos inéditas herramientas digitales que fueron dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que permitirán potenciar el desarrollo del mundo rural en el país.
Tanto el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) como el Atlas Rural se pueden visitar en la web www.masvidarural.gob.cl.
Nuevas herramientas
El lanzamiento del SICVIR y el Atlas Rural forman parte del compromiso del Gobierno con la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) -para el que se cuenta con un consejo, que preside Pilar Cereceda, Premio Nacional de Geografía en 2019- que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de Chile.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, resaltó que “se trata de dos instrumentos que buscan poner a disposición datos relevantes para medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile y visibilizar su diversidad”. Pilar Cerceda, en tanto, enfatizó que “desde el Estado se pone a disposición todos los datos relativos a la ruralidad, de modo tal que cualquier persona, fundación y/u organización, pueda acceder a esa información”.
El SICVIR tiene por objetivo medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables agrupadas en los cuatro ámbitos de la PNDR: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.
El Atlas Rural, por su parte, busca identificar y caracterizar los distintos tipos de territorios rurales del país, entendiendo las particularidades de cada uno de estos, para lo cual se consideraron variables socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales, dividiendo el territorio en 34 tipologías que dan cuenta de la diversidad territorial de nuestro país.
Información regional
En materia sociodemográfica, de las 15 comunas que integran la Región de Coquimbo, 12 de ellas se encuentran clasificadas en el ámbito rural, abarcando el 83% del territorio regional; mientras que La Serena, Coquimbo y Ovalle son comunas urbanas, con más de 560 mil habitantes.
Respecto a la escolaridad, el promedio en la región se encuentra algunos puntos por debajo de los indicadores a nivel nacional, existiendo además una brecha de 1,8 años entre comunas urbanas y rurales, desfavorable a estas últimas, destacando los casos de Canela y Río Hurtado con los promedios más bajos.
En relación a la prueba SIMCE, mientras los resultados regionales se encuentran cercanos a la media nacional, existe una importante brecha negativa en las comunas rurales, de 17 puntos en la prueba de matemática y de 14 en la de lectura.
En materia de abastecimiento de la red pública de agua, mientras La Serena, Coquimbo y Ovalle tienen cobertura mayor al 90%, las comunas rurales presentan otra realidad, destacando el caso de Canela donde la cobertura no alcanza el 60%. Lo mismo se repite con el suministro continuo de energía eléctrica, donde las comunas urbanas tienen cobertura casi completa, en cambio en las comunas rurales, si bien no presentan una carencia tan marcada, se encuentran en una situación más crítica en Canela y Punitaqui.
Finalmente, respecto de la cobertura de internet fijo, la región presenta una diferencia mucho más evidente que el promedio nacional, la que abarca tanto comunas urbanas como rurales, aunque mucho más marcada en estas últimas, existiendo varios casos en donde prácticamente no existen conexiones fijas, como en las comunas de La Higuera, Paihuano, Canela y Río Hurtado.
Discussion about this post