El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el listado de proyectos que recibirán financiamiento en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su segunda convocatoria 2021.
Se recibieron 115 iniciativas, a las que se sumaron otras 13 correspondientes a la lista de espera de la primera convocatoria, con lo que se completó una cartera de 128 proyectos. 41 de ellos, provenientes de trece regiones del país, resultaron beneficiadas por un monto de $539.107.001 para la adquisición de infraestructura, equipamiento y mobiliario, colecciones bibliográficas y la línea Covid- 19.
El único espacio cultural de la región beneficiado con este fondo es la Biblioteca Pública N° 230 de Canela, la cual recibirá $4.943.522 para la ejecución del proyecto “Libros sinvirus“: Biblioteca Pública de Canela ayuda en la prevención de Covid-19 en su comunidad”. Actualmente, el recinto cuenta con un completo equipamiento tecnológico, conexión a internet wifi, tótem de atención virtual del Poder Judicial y cerca de 500 libros entregados por la Coordinación de Bibliotecas Públicas.
Francisco Varas, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, destacó que “para nuestro Ministerio es importante fortalecer los espacios culturales y dotar a las bibliotecas de libros y equipamientos. Estamos muy contentos de llegar con este apoyo a Canela, una comuna con mucha ruralidad y necesidades, por lo que sin duda estos recursos serán de gran utilidad para cientos de familias de la Provincia de Choapa”.
La reapertura de la línea de Colecciones Bibliográficas significó la postulación de 17 iniciativas, de las cuales diez recibieron recursos por $48.545.021.
En la categoría Equipamiento y Mobiliario se asignaron $72.956.129 a cinco establecimientos, mientras que en la línea Covid- 19, destinada a ayudar a las bibliotecas públicas a funcionar de manera segura en contexto de pandemia, 21 recintos recibirán recursos por un total de $67.633.854 para adquirir insumos y mobiliario que les permitan reanudar sus servicios con protocolos sanitarios adecuados.
Discussion about this post