Los vecinos de Lomas de Coquimbo enfrentan una complicada situación, que mantiene la preocupación de sus habitantes. Ellos manifiestan que han tomado contacto con Carabineros para intentar poner término con una serie de reuniones ilegales, en donde el público se congrega a montar fiestas en un terreno tomado, pero que la ayuda no llega.
En los videos recibidos por el área de prensa de Mi Radio, se puede apreciar el gran número de personas que se reúnen por la noche en la rinconada. Según los vecinos que grabaron los registros audiovisuales, estiman que son alrededor de 200 personas.
La desesperación, que llevó a realizar esta denuncia ciudadana, encontró su mayor punto luego de los hechos ocurridos en la ultima “fiesta”. Los vecinos han observado como el tema ha ido escalando sin obtener alguna respuesta por parte de las autoridades y la muerte de una mascota ocurrido hace poco fue lo que terminó por colmar la paciencia, así como los ataques a una vivienda familiar.
“A mi hijo se le intentaron meter, le mataron a la perra y le apedrearon la casa. Tuvo que ir mi esposo a contenerlo, porque si él sale a defender a sus hijos y su casa, me lo matan. Si eran más de 200 personas. Llamamos a Carabineros y jamás llegó, tengo las pruebas. Yo soy la mama de ellos y vivo allí mismo en el entorno. Los vehículos estaban por todos lados, las niñas orinando, los borrachos por todas partes”.
El relato de la vecina, madre de uno de los principales afectados, da cuenta del nivel de violencia que se puede llegar a producir en estas reuniones, cuando el alcohol ya ha hecho su efecto.
“Nos sentimos vulnerables en nuestro derechos. El 31 viene otra fiesta, mi hermana va a tener que llevarse a sus 3 nietos, más mi hija entonces es complicado. Carabineros dice que las dos patrullas que tienen están en pana. Dijeron que iba a llegar más personas, que pedirían ayuda a otras comisarías y no pasó nada. Ayer mataron a la perra de mis nietos, mañana ¿a quién van a matar? Hubo balaceras” cerró la misma vecina.
En contacto con Mi Radio, otra vecina del sector (con participación directa en la Junta de Vecinos) fue mas allá y aseguro que en el lugar “Hacen trompos con sus autos y esto acompañado de disparos y fuegos artificiales. La cantidad más grande de vehículos reunidos ahí han sido 50. Pero de alta gama, camionetas no chatarra. Este señor paro sus fiestas cuando chocó el jeep en la casa, pero las de esta toma se trasladaron al terreno de mas abajo”.
Como respaldo cuentan con diversas imágenes de convocatorias, las cuales se comparten mediante redes sociales, en las que se anuncian las juntas. Uno de las primeras promociones incluso señalaba un valor para la entrada y un número de teléfono al cual se podía solicitar la ubicación vía Whatsapp.
La situación no es para nada nueva y los vecinos tienen registros de aquello. El pasado 26 de julio del presente año, la junta de Vecinos Las Lomas de Coquimbo envió cuatro cartas; una al Seremi de Bienes nacionales, una al por ese entonces Delegado Presidencial Regional Pablo Hermann, otra a la Gobernadora Kris Naranjo y también al alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri.
En todas, el tema era el mismo. Se solicitaba ayuda para el desalojo del terreno en toma, el cual “es utilizado para realizar fiestas masivas con cobro de entrada, venta de alcohol y drogas, además del uso de fuegos artificiales y armas de fuego”, como describe el escrito dirigido al Seremi de Bienes Nacionales, firmadas por la presidenta de la JJ.VV Las Lomas de Coquimbo.
Se encuentran desconcertados, pues no saben a quién recurrir para pedir apoyo y aseguran que a esas horas de la madrugada ninguna autoridad se hace presente. En otros videos recibidos, se refleja claramente el estado en el que queda el sector, a la mañana siguiente.
Discussion about this post