En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó a A.I.A.V.R. a 4 años de presidio en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación; más 300 días de reclusión por desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019, en el centro de la ciudad.
En el fallo, el magistrado Pedro Rojas Castro aplicó además, a A.I.A.V.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
Al reunirse en la especie los requisitos legales, artículos 15 y 15 bis de la Ley N°18.216, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de las pena privativa de libertad, por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el término total de 4 años y 300 días, debiendo el condenado “presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de la comuna de La Serena y debiendo, además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento”.
Una vez que el fallo por el delito de robo con fuerza quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 20:20 horas del 26 de noviembre de 2019, en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre y calle Pedro Pablo Muñoz, de La Serena, “con ocasión de tumulto y conmoción popular, el imputado A.I.A.V.R. y otros sujetos no identificados, interrumpieron el tránsito normal de peatones y vehículos motorizados mediante la ocupación de la vía pública, y se enfrentaron con Carabineros mediante el arrojamiento de objetos contundentes, turbando de este modo gravemente la tranquilidad pública”.
En dicho contexto, “después de que un grupo de individuos fracturara y derribara el cierre de madera y metal instalado, como medida de contención, en la puerta principal del Hotel Costa Real, ubicado en la misma esquina, puerta que estaba clausurada ya que al efecto se había habilitado como entrada y salida de pasajeros la de calle Juan Lagarrigue, A.I.A.V.R. ingresó junto a otros sujetos, quienes se apoderaron de mesas, sillas, artefactos electrónicos, comida y bebestibles, entre otras especies de propiedad del establecimiento con las cuales los sujetos se dieron a la fuga, en un contexto de saqueo masivo y mientras se incendiaban algunas de las dependencias, y ocasionaron daños en la estructura, mobiliario, decoración e instalaciones en general, encontrándose personal y pasajeros en el interior del recinto, específicamente procediendo A.I.A.V.R. a lanzar objetos contundentes contra un pasamanos de cristal de la escalera principal del lobby del primer piso, causando daños en su estructura, y sustrajo dos sillas de propiedad del hotel con las cuales se dio a la fuga. Los daños provocados en el pasamos fueron avaluados en la suma de $3.343.686. Las dos sillas de propiedad del hotel, fueron avaluadas en total en $360.000”.
Discussion about this post