Una de las candidata al Senado por la Región de Coquimbo, que es un rostro nuevo que aspira la parlamento, ya que la mayoría de sus contendores son actualmente diputados en ejercicio más una senadora que va a la reelección; es Alejandra Valdovinos, quien fue candidata a constituyente por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en las pasadas elecciones y también fue hasta hace poco tiempo vice presidenta regional de ese partido.
Valdovinos, que también cuenta entre su experiencia política el haber sido Seremi de Justicia, actualmente sostiene que la UDI está favoreciendo la campaña de su compañero de lista, el diputado Sergio Gahona, quien se está postulando está vez a la Cámara Alta, en medio de acusaciones de sus propios correligionarios que lo han señalado como uno de los militantes con mayor poder dentro de la colectividad, lo que quedó de manifiesto con la salida del ex delegado presidencial Pablo Herman, que criticó públicamente el nombramiento de Mario Aros como Seremi de Medio Ambiente, quien habría sido propuesto por el diputado.
Luego esa polémica situación al interior de la UDI, renunció parte de su directiva regional, entre ellos Valdovinos, quien ahora señala que los aportes financieros que hizo el partido para las campañas políticas de sus militantes, la dejaron en clara desventaja con respecto al diputado Gahona.
En entrevista en el programa Los Dueños de La Tarde de Mi Radio, Alejandra Valdovinos especificó que a nivel nacional la UDI aportó 15 millones de pesos a la campañas de sus candidatos al Senado, excepto en su caso, ya que sólo recibió un aporte de $10 millones.
La candidata a senadora señaló que es necesario que “la clase política puede renovarse y dar espacio a
las mujeres y a los rostros nuevos, lamentablemente no se está dando así, los partidos tienen la obligación por ley de potenciar la democracia llevando a más gente a participar, llevando candidatos distintos, nuevos y el aporte es una de las formas promover la participación de la mujer”. Sin embargo, agregó que “yo siento que lo hemos visto con hechos bastante concretos, es que hay diferencia en los aportes que hemos recibido los candidatos a la senatorial”.
Especificó además que las campañas del partido “deberían ser mínimo en igualdad de condiciones, que la directiva nacional trate por lo menos de emparejar la cancha inicial, porque el candidato se puede conseguir después más recursos”, y que “los partidos deben estar más comprometidos con la participación de la mujer”.
La ex vicepresidenta regional de la UDI, explicó que se enteró por otros miembros del partido de esta situación de distribución de aportes que la dejaba en desventaja. “No se entiende que la directiva nacional de la UDI, en nuestra región entregue más aportes al candidato antiguo, con la justificación de que tiene más trayectoria, y menos aportes a las mujeres, que entran por primera vez a la campaña en esta región, en esto todos debemos partir desde la misma línea”.
Así mismo sostuvo que espera “que la clase política puede renovarse y dar espacio a las mujeres y a los rostros nuevos, y que se puedan cortar ciertas prácticas que no le hacen bien a la política, por eso me duele lo que ha hecho la directiva a nivel nacional”.
Al ser consultada sobre las fortalezas de su campaña manifestó que “los políticos nos tenemos que hacer cargo de que ha habido una merma de la confianza que tiene la ciudanía en la política” (…) “Las personas que somos nuevas nos tenemos que hacer cargo de cosas que no tenemos mucho que ver, la gente está a la defensiva con lo que tiene que ver con la política”, explicando que en el caso de “los que somos rostros nuevos esa desconfianza existe, pero es menor”.
“En la medida en que podamos abrir los espacios a más personas y podamos ser un aporte, las mujeres necesitamos mayor participación, para que la gente recupere la fe en la política”.
Discussion about this post