El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Ricardo Melo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícitos perpetrados en la comuna, en abril del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
El tribunal también impuso al sentenciado la accesoria especial, contemplada en el artículo 9 de la Ley N° 20.066, “consistente en el abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la persona de la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar que ésta concurra o visite habitualmente por el período de dos años”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
En tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la una de la madrugada del 24 de julio de 2020, al interior de un inmueble, ubicado en la calle Lidia Urrutia de La Serena, “el acusado Ricardo Andrés Melo Urrutia, con la intención de causarle la muerte, agredió con un cuchillo a su conviviente (…) en el rostro y cuello, protegiéndose esta con las manos y ante sus gritos de auxilio, mientras huía el acusado del lugar, fue ayudada por familiares”.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con herida cortante en zona supraciliar izquierda, fractura de la pared lateral de la órbita izquierda, hematoma en región ocular izquierda, una herida cortopunzante en región cervical lateral izquierda con aumento de volumen y herida cortante en región temporal y en mano derecha, de carácter grave, con tiempo de recuperación de entre 40 a 45 días.
Discussion about this post