En el trimestre julio-septiembre 2021, la Tasa de Desocupación regional se situó en un 9,2% anotando un descenso anual de 5 puntos porcentuales. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los desocupados disminuyeron 29,7%, en la comparación interanual, presentando el séptimo descenso consecutivo.
A su vez los ocupados aumentaron un 14,3% traduciéndose en 41.700 nuevos empleos, registrando el quinto aumento consecutivo y la mayor alza histórica.
Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, comentó que “los datos entregados por el INE nos indican que el panorama del empleo continúa recuperándose tras la pandemia en nuestra región de Coquimbo, lo que nos sitúa en un escenario de optimismo frente a lo que se viene como es el periodo estival. Sin embargo, debemos seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad para el retorno seguro de los trabajadores a sus labores, junto con continuar con el cumplimiento del proceso de vacunación de manera de seguir generando condiciones favorables para la recuperación del empleo y el bienestar de las familias de la región”.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, valoró el número de empleos recuperados en un año y dijo que “se han recuperado más de 41 mil puestos de trabajo que se habían perdido producto de los efectos de la pandemia. De los trabajaos recuperados más de 35 mil corresponden al segmento de asalariados del sector privado. Sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer, sabemos de familias que aún están esperando una oportunidad laboral y desde el gobierno vamos a seguir generando las instancias y alianzas público y privadas justamente para continuar por el camino de la reactivación y recuperación del empleo regional”.
La Construcción registró un alza de de 53,9% con 11.270 nuevos puestos de trabajo siendo la mayor alza desde el periodo septiembre-noviembre de 2019. Mientras que la Minería marcó el mayor crecimiento histórico de los ocupados en el sector aportando 11.200 nuevos empleos.
En este sentido la autoridad del Trabajo en la región de Coquimbo comentó que “son dos sectores productivos muy importantes para la región de Coquimbo, por lo que representan para el producto interno bruto de la zona como para la generación de puestos de trabajo. Esperamos que los próximos meses podamos seguir viendo como éstas y otras actividades productivas resurgen, de manera se continuar recuperando los empleos como han sido los últimos meses”.
En el análisis territorial y según lo informado por el INE en la provincia de Limarí la tasa de desocupación fue de 9,6%, donde se consignaron 77.966 personas en la fuerza de trabajo y 70.448 personas en la ocupación.
Discussion about this post