Dentro de sus primeras actividades oficiales, el nuevo director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Ricardo Spröhnle, sostuvo una reunión de coordinación con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, en dependencias de la Región Policial de Coquimbo.
El abogado, que se desempeñará en el Departamento de Extranjeria Elqui, deberá colocar principal énfasis en la implementación de la nueva Ley de Migraciones, promulgación que ocurre en abril de este año
“Este encuentro es muy importante, hemos trabajado mancomunadamente con la PDI y hemos podido abarcar este tema tan sensible. Hemos dado a conocer nuestra intención como servicio y el trabajo que buscamos desarrollar en conjunto como política migratoria, particularmente con el fenómeno de los ingresos clandestinos irregulares. También buscamos una labor más social para lograr que la migración sea segura, ordenada y responsable, como principios básicos de esta nueva Ley”, señaló Ricardo Spröhnle, director regional del Servicio Nacional de Migraciones.
Al término de la reunión con la PDI, la nueva autoridad señaló sobre la puesta en marcha de la normativa que “esperamos que entre en vigencia y se implemente, una vez que sea publicado el reglamento, a fin de año, o a principios del 2022”.
“Estamos afinando detalles de la pronta puesta en marcha de la nueva Ley y el trabajo mancomunado que debe seguir entre la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones, ante las diferentes formas de abordar el fenómeno que estamos enfrentando como país. El objetivo que tiene en su cargo es integrar la interculturalidad y otros temas relativos a los derechos humanos, además de visibilizar su trabajo y nosotros estamos para apoyarlo”, señaló el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
Precisamente, el subprefecto agregó que la labor policial que desempeña su unidad es clave para este nuevo servicio en la región, “ya que los informes preparados por la PDI, respecto al comportamiento que pueda tener un extranjero en el país, es fundamental para la autoridad administrativa a la hora de tomar una decisión y resolver la situación de algún migrante”.
En la práctica, el Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en una etapa de transición entre el sistema antiguo y las nuevas atribuciones que tendrá este organismo público, funciones que estarán definidas en el reglamento que se espera para la puesta en marcha, en los próximos meses.
Discussion about this post