Vecinos de la localidad de Caimanes llevan una lucha de casi 10 años por tener alcantarillado, debiendo enfrentar graves daños sanitarios y ambientales. Hoy, ya cansados por la larga espera para que se firme el convenio que permita el llamado a licitación, piden apoyo para agilizar las gestiones y ponerle fin a casi una década de
En un ya lejano 2012, el Consejo regional confirmó la obra que se cofinanciara junto a Minera Los Pelambres, en un proyecto que significaría una inversión de 5.200 millones de pesos y que pondría fin a una de las problemáticas más grandes de los vecinos.
“El año 2012, por una mala gestión de supervisión del municipio de Los Vilos, quedó abandonado un proyecto de alcantarillado y que nos ha generado un grave daño” comenzó manifestó Carlos Cortes, presidente del comité de agua potable rural de caimanes, quien lidera la preocupación de los vecinos, algunos de los cuales ya manifestaron problemas de salud producto de la situación.
Entre los detalles del proyecto, se considera la construcción de una nueva planta de tratamiento, el alcantarillado y las conexiones domiciliarias, así como agua potable y recambio de redes.
Uno de los últimos antecedentes y que marca el inicio de una nueva espera, en octubre 2020 ya contaban con el financiamiento público y la aprobación para el nuevo diseño desarrollado por el comité de agua, situación que ya cumple un año.
“Llevamos más de un año a la espera que se firme un convenio para llamar la licitación y aca estamos esperando que las autoridades firmen. Llevamos 4 meses solicitando audiencia a la gobernadora regional para que firme el convenio y nada”.
Las cámaras y fosas colapsan cada cierto tiempo, como refleja una de las imágenes de la galería, por lo que deben recurrir a un camión para regularizar la situación.
Una parte de la molestia de los vecinos pasa por la falta de respuesta ante su situación, sobre todo de un proyecto que se originó en 2012 y el cual a la fecha sigue sin desarrollarse. Las obras que se alcanzaron a construir como parte de la gestión de ese momento, quedaron avanzadas casi hasta un 90 %, aunque un estudio de minera los pelambres señalo que lo instalado no serviría.
La respuesta de Kris Naranjo
Desde el Gobierno Regional, la gobernadora Kris Naranjo se manifestó con respecto a las inquietudes de los vecinos de Caimanes. Sobre la preocupación respecto de la ejecución de esta iniciativa, señaló que “nuestra prioridad es el bienestar de las comunidades, en poco más de tres meses hemos agilizado el proyecto de alcantarillado estancado por 10 años. Por ello, quiero transmitir tranquilidad y confianza a las y los vecinos de Caimanes. Sabemos que esta empresa es importante en Choapa y la región, pero también tiene la responsabilidad social empresarial para mitigar los impactos que genera, y por ello es que damos curso a este proyecto”.
Respecto de los plazos para concretar la iniciativa, la gobernadora dijo que “la resolución favorable (RS) no corre peligro, pues tiene vigencia hasta diciembre de 2022 y como Gobierno Regional estamos trabajando con Pelambres y el Municipio de Los Vilos en los convenios para ejecutar su esperado alcantarillado, porque sabemos de las complejidades que enfrentan en el día a día sin este equipamiento básico para tener una mejor calidad de vida”.
Discussion about this post