Durante esta mañana, 40 adultos mayores de la comuna de Monte Patria iban a viajar a Vicuña, gracias al programa “Viajes de la tercera edad” de Sernatur, que permite realizar tours regionales. Los asistentes debían pagar un monto de $26.000 pesos a la Agencia de Turismo para poder permanecer tres días con todo incluido en la comuna vecina.
Como requisitos, los asistentes debían contar con su pase de movilidad y con PCR Negativo, es por eso que el viernes 29 de octubre asistieron las personas mayores a realizar su toma de PCR.
La mayoría recibió sus resultados este lunes 1 de noviembre, mientras que dos de los pasajeros obtuvieron el resultado de “no determinados” y una de ellas su PCR estaba en proceso. Quienes recibieron resultado no determinado informaron al Operador Turístico de la agencia para evaluar posibilidad de realizar un antígeno que les diera una pronta respuesta y así no quedarse fuera del tour. Sin embargo, según informan los pasajeros, la otra persona sin un resultado concreto llegó temprano y estaba instalada en el bus antes de que comenzaran a realizar el control sanitario y tampoco informó a los responsables del viaje.
El bus partió, para cargar combustible, dejando a las dos personas con su PCR indeterminado en Monte Patria. Es en ese momento que el personal del Cesfam llamó para informar que una de las usuarias había dado Covid-19 positivo y como ella estaba dentro del bus se recomendó suspender el viaje para todos.
Al sólo avanzar hasta la bencinera de la comuna, según el Ministerio de Salud los pasajeros no son considerados como contacto estrecho, al no compartir por dos horas o más en un lugar cerrado. De todas maneras la autoridad sanitaria recomendó realizar cuarentena preventiva.
Discussion about this post