La Federación de Rugby de Chile entregó la nomina de jugadoras que serán parte del torneo Valentin Martinez Sin, que se disputará en Montevideo, Uruguay, entre el 12 y 13 de noviembre y que es clasificatorio a la Copa del Mundo de Rugby Seven 2022 que se disputara en Sudáfrica, para el cual entrega 2 cupos.
Dentro del listado nacional, destaca la presencia de 3 jugadoras del Club Panteras de La Serena, que también representan a la selección de la Asociación de Rugby de La Serena (ARUSE). Ellas son Catalina Miranda(25), Piera Colombo(29) y Daniela Rojas(26).
El destacado trio ya venia siendo parte de las convocatorias a los concentrados de entrenamiento. Incluso, las 3 representantes de Panteras estuvieron el fin de semana pasado en Antofagasta, en la ultima preselección nacional de cara a la competencia. No obstante, se han ido agregando otros nombres en el listado, por lo que la presencia de las tres jugadoras de Panteras es un reflejo de la preparación de las chicas, así como también del trabajo que se viene realizando en el rugby serenense.
“Fue respuesta a todo el esfuerzo que hicimos, fueron 3 semanas super fuerte y desgargantes. El TNA fue en Osorno, eso ya nos desgastaba, jugar 6 partidos en dos días, ademas las que estábamos en la predomina teníamos que quedarnos dos días mas para entrenar. Después llegamos, estuvimos 3 días en nuestras casas y nos tuvimos que ir de viaje a Antofagasta, al concentrado. Fueron jornadas de alta intensidad, mucha información y aprendizaje, tips, detalles que pueden hacer cambiar nuestra forma de jugar para el nuevo plan de juego que se tiene. Fueron 2 fines de semanas llenos de rugby, muy duros, ahora apostando por la recuperación. Vamos con una química de grupo mucho mas desarrollada” señaló Catalina Miranda.
Han sido un gran aporte para su club y para la Asociación de Rugby de La Serena, que viene de conseguir un nuevo tercer lugar en el Torneo Nacional, que ya las tiene como regulares protagonistas de las competencia y habitualmente en semifinales, peleando de frente con las tradicionales potencias. Las tres son jugadoras de mucha técnica y experiencia, destacando ademas un gran manejo en la parte estratégica, punto fundamental a la hora de competir por un puesto en la selección nacional de Rugby Seven.
“La dani es un poco mas rápida, escurridiza, tiene cualidades que no muy comunes. Piera es una jugadora de poder, con cualidad físicas notables y una tremenda entrega física, de correr mucho y muy bien en los tackles en defensa, golpea fuerte. La Cata es la mas joven del grupo y tiene cualidades que no se ven mucho en Chile, es grande, alta, con potencia y rigor físico, pero ademas muy talentosa y muy rápida, en la selección debe ser de las mas rápidas, y eso es lo que buscan los entrenadores, atléticamente aptas y que puedan entregar un juego a la mano para poder distribuir y hacer daño por contacto” manifestó Diego Orlando Miranda, su entrenador en Club Panteras.
Con respecto al estado actual de la preparación de las jugadores, su entrenador señala 2 aspectos fundamentales para un deportista en la que han estado recibiendo ayuda de profesionales de otras áreas, para fomentar otro tipo de cuidados personales y poder llevar a las chicas a otros niveles.
“Las 3 están muy bien fisicamente, se entrenan mucho, tienen entrenadores y ayudas personales, nos están ayudando la gente de “kine&fisio” a recuperarlas de las lesiones, de las sesiones de entrenamiento, y han tenido ayuda de parte de “Mujeres en juego” en la parte psicológica. Como asociación y como club (Panteras) tenemos un crecimiento super amplio en La Serena en el rugby femenino y Panteras ha sido beneficiado por este renacer el rugby femenino” señaló el entrenador del club.
Panteras lleva 19 años formando talentos del rugby serenes y regional. A lo largo de su existencia, han contado con varias seleccionadas nacionales, pese a las limitaciones que enfrentan los equipos de regiones.
“Para nuestro club es super importante tener referentes a nivel nacional, es un plus para que el rugby en la región se motive mas, para que las chicas sepan que las oportunidades están, que con trabajo y sacrificio se puede llegar a ser seleccionada. Hemos sido una especie de semillero para generar jugadoras de alto nivel, a pesar de ser un equipo de región y no contar con tanta gente, el trabajo que hacemos es bastante serio y dedicado” manifestó Karla Hofmann Quiero, Presidenta de Club Panteras.
El Rugby en La Serena esta experimentando una especie de renacimiento, gracias en parte a los buenos resultados conseguidos en el Torneo Nacional de Asociaciones, donde vienen de conseguir tres podios, así como también por el plus que da tener seleccionadas chilenas. Por si eso fuera poco, tanto Panteras como otros equipos de ARUSE han estado organizando entrenamientos y clínicas abiertas para incentivar el deporte en las jóvenes de la ciudad.
“A través del proceso de selección regional, hemos logrado que se reactive el rugby femenino y darlo a conocerlo aun mas, la experiencia de ellas dos (Daniela y Piera) es super importante, bueno y también Catalina, en cuanto a transmitir los conocimientos a las nuevas jugadoras, y quitarle ese miedo que tiene con el deporte. Muchos no lo conocen y piensan que es un deporte muy rudo, pero si bien es de contacto es muy estratégico, muy técnico, eso lo aportan ellas. Ojalá podamos juntar recursos para seguir mejorando, ojalá alguna marca nos pueda auspiciar, contamos con algunos apoyos pero ninguna marca que nos pueda auspiciar en miras al próximo Torneo Nacional de Asociaciones” cerró la presidenta del club Panteras, Karla Hofmann.
Discussion about this post