Una investigación desarrollada por la PDI permitió detener a sujetos involucrados en el delito de tráfico de migrantes en la Región de Coquimbo.
La investigación nació por las constantes fiscalizaciones que se desarrollan en la región, se logró ubicar y determinar cómo era el facilitador que captaba personas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y las traía para ejercer labores agrícolas en la zona.
Se trata de un chileno y su pareja, de nacionalidad boliviana, quienes contactaban a las personas y les ofrecían contratos simulados para que se instalaran en la región para trabajar. Los migrantes ingresaban al país por pasos no habilitados.
La ubicación de un minibús con 13 trabajadores extranjeros ilegales, ocurrió en la ruta 43, en el sector de Pan de Azúcar tras la fiscalización en predios agrícolas, que realizó el personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
El procedimiento es parte de una investigación que se inicia aproximadamente desde hace dos meses, cuando la PDI denunció a decenas de extranjeros que estaban en el Terminal de Buses de La Serena y mediante la labor de análisis criminal e inteligencia policial, a través de un nuevo control en Coquimbo, pudieron establecer el tráfico de migrantes y se detuvo a los dos presuntos líderes de una banda que se habría dedicado a cometer este delito.
“Personal de esta unidad detuvo a un chileno y a una ciudadana de Bolivia, por reclutar trabajadores de temporada agrícola en Santa Cruz de La Sierra, y traer a los migrantes de manera ilegal, por zonas no habilitadas, cerca del Paso Fronterizo de Colchane. Ambos estaban en el minibús con los trabajadores cuando se trasladaban a un fundo en el sector de Pan de Azúcar, muchos de ellos contratados por una empresa para prestar servicios agrícolas de temporada en fundos de la zona”, señaló el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, señaló que “estamos participando de los resultados de una investigación que se traducen en un procedimiento inéditos en la Región de Coquimbo, por primera vez se constituye el delito de trafico de migrantes”.
La autoridad agregó que “quisiera agradecer la labor de la PDI por el compromiso social y humanitario con las personas que están haciendo ingreso al país y que han sido engañados (…) queremos hacer llamado a los empleadores, que sean extremadamente cuidadosos al contratar personal extranjero revisando todas las formalidades porque se exponen a multas y porque están cometiendo acciones que tienen que ser sancionadas”.
Discussion about this post