“No estamos todas” es una iniciativa que busca rendir homenaje a las mujeres víctimas de femicidio consumado, en todo nuestro país. En La Serena, autoridades se reunieron en las afueras del Liceo Gabriela Mistral, donde se exhibieron zapatos rojos con una breve reseña por cada mujer asesinada en manos de sus parejas o ex parejas durante este año, exigiendo la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.
Impulsada por el Municipio de La Serena, a través de la Sección “Mujer y Equidad” y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través del Centro de la Mujer Liwen y el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, dispositivos claves a la hora de ofrecer apoyo y orientación a mujeres que viven maltrato intrafamiliar.
En este sentido, Andrea (nombre ficticio para proteger la identidad de la mujer), usuaria del Centro Liwen, levantó la voz y compartió su historia, “yo fui víctima de violencia intrafamiliar por muchos años y es terrible. Aquí en el centro te impulsan a seguir adelante, es el cimiento para empezar de nuevo. El equipo profesional es a toda prueba, porque uno pierde hasta las ganas de vivir… es increíble cómo te acogen, una red de apoyo 24/7”. Al mismo tiempo, aprovechó de enviar un mensaje a las mujeres que están viviendo maltrato “todo se puede, cuesta, pero se puede. Las llamo a estar alertas, cuando te alzan la voz y te pierden el respeto, se perdió todo”.
La instancia, representa oficialmente el inicio de las actividades en el marco del mes de la eliminación de la VCM en la región de Coquimbo. Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló que “el llamado es a realizar cambios culturales profundos y ese no es un trabajo solamente del Ministerio de la Mujer, de SernamEG, de las policías, es un trabajo que debemos hacer en conjunto como sociedad y para ello llamamos a comprometernos con la erradicación de este flagelo que deja heridas profundas en nuestro país. Como Ministerio siempre estaremos apoyando tanto social como jurídicamente a todas las mujeres que lo necesiten. No están solas” señaló
Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de La Serena, Flavio Escobar Pizarro, mencionó “a través de la Sección de la Mujer y Equidad ayudamos a cada una de las mujeres que puedan sentir o estar viviendo algún tipo de abuso. Para eso, tenemos un equipo profesional compuesto por psicólogas, trabajadores sociales, entre otros, los que tienen como principal objetivo fomentar, contribuir y ayudar al desarrollo de la mujer, eliminando cualquier acción de violencia”.
Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia. Les invito a continuar avanzando con firmeza y convicción en el desafío de un país sin violencia contra las mujeres, donde gocemos del pleno ejercicio de nuestros derechos”.
Si estás viviendo violencia o conoces a una mujer que sea víctima, contacta al SernamEG a través de su fono orientación 1455 o al WhatsApp silencioso +569 9700 7000.
Discussion about this post